Para él éxito de una campaña en medios sociales, es clave que esta se encuentre articulada con la comunicación integral de la organización.
Teniendo en cuenta que todas las organizaciones buscan ser reconocidas en su sector, es importante alinear las comunicaciones integrales con los medios digitales, partiendo de que la desarticulación de la misma, ocasionará que no exista una imagen coherente de la compañía.
Cualquiera de los 3 objetivos integrales de comunicación que nombraré a continuación, serán propósitos que también pueden ser utilizados en un plan de medios digitales, teniendo en cuenta que ayudará a cumplir una meta de negocio.
Notoriedad: al iniciar una empresa en redes sociales lo que busca es ser visible, es decir tener un grado de reconocimiento, partiendo del hecho de que los públicos de interés, aún no conocen a la organización o la marca. En ese sentido, al igual que en una estrategia integral de comunicaciones, cuando se genera una plan en redes sociales que busque incrementar ese grado de reconocimiento, lo que se pretende es que exista un recuerdo sobre la misma, o que logre estar entre el grupo selecto de las marcas o en el Top Of Mind, lo que para muchas de las organizaciones suele ser el principal objetivo de comunicación. Sin embargo, vale la pena mencionar que esto no se puede lograr si no existen una fuerte comunicaciones corporativas en la empresa, que apoye a que esta gestión se vea reflejada en los medios sociales.
Imagen: cuando hablamos de imagen como lo expresa Andres Aljure, consultor organizacional “es la estructura mental que poseen los públicos, en este caso clientes, acerca de una organización o marca”. El fin de este objetivo de comunicación es que exista una percepción de las audiencias de manera que sea coherente con el ser y hacer de la empresa. Esto se logra siempre y cuando existan hechos reales y haya una imagen favorable de la misma. Cuando esto no existe a nivel integral en la compañía, los medios sociales serán el escenario perfecto para sacar a la luz pública esas situaciones negativas. Por lo tanto, antes de estar en las redes sociales, debemos medir inicialmente cuál es esa percepción que tienen los públicos con respecto a la compañía, para que a través de un plan de comunicación digital se trabaje en cambiar esa imagen o en fortalecerla, si alguno de estos fuera el caso. A este punto, cabe mencionar que para las organizaciones una buena imagen aporta gran valor a la misma, porque genera confianza y credibilidad ante sus audiencias, lo que también ayuda a atenuar situaciones negativas de la organización en las que posiblemente se pueda ver expuesta, y esto se convertirá en rentabilidad para la misma.
Conocimiento: gracias a los retos a los que hoy se ve enfrentada una organización, se busca incrementar el conocimiento de la compañía hacia sus públicos de interés ¿Pero cómo lograr aumentar ese conocimiento de la empresa? En medios sociales, se puede desarrollar una acción de alto impacto la cual consiste en aportar contenidos de valor, de acuerdo a los intereses de los usuarios, que permitan a las audiencias tener un referente de la compañía o asociarla con su sector o con lo que hace. Esto se debe a que en la sociedad del conocimiento, todas las personas buscan saber más acerca de la organización, a través de información que genere un mayor entendimiento con relación a la compañía.
Finalmente, de manera estratégica no solo podemos estar en las redes sociales, si esta se encuentra desarticulada con las comunicaciones integrales de la compañía, por lo que las redes sociales resultarán ser ese conejillo de indias, donde los usuarios tendrán la oportunidad de comenzar hablar mal de la marca. Por lo tanto, es clave desarrollar una estrategia integral de medios sociales, con unos objetivos claros como pueden ser de notoriedad, imagen, conocimiento; donde se desprenda una serie de tácticas, ideas y/o propuestas en pro del logro de los objetivos de comunicación en medios digitales y de los del negocio.
Derly Osorio
@osorioderly
@sisgecom_pmi
Coordinadora de proyecto/SISGECOM
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