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Foto del escritorDavid Moreno

Campañas electorales 2.0: un atajo al éxito político

Los políticos saben que “tienen que estar en internet” pero no saben para qué. Y no se lo plantean. 

 El desarrollo de campañas políticas en internet es un fenómeno que ha venido tomando fuerza a nivel mundial en los últimos años ya que le ha permitido a los candidatos conseguir fines importantes dentro de la contienda electoral. Los casos de obligada referencia son las campañas de Barack Obama, quien junto con un joven grupo de conocedores de la web 2.0 diseñó acertadas estrategias digitales que le ayudaron a ser elegido como presidente de los Estados Unidos dos veces consecutivas.


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Lo que saben los estrategas digitales de la campaña de Obama es que el internet revolucionó las formas comunicativas e impulsó un proceso bidireccional de comunicación, que para el caso de la política, debe ser aprovechado no solo por los electores sino también por los aspirantes al poder. Las redes sociales permiten la interacción entre las partes y esto resulta primordial en el momento de la creación y la implementación de las campañas políticas.

En el siguiente gráfico encontrará los principales dirigentes del mundo que gestionan de forma exitosa sus redes sociales. 


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En Colombia estamos próximos a las elecciones parlamentarias y presidenciales y la necesidad de implementar estrategias políticas digitales es fundamental. Teniendo en cuenta que Colombia ocupa el sexto lugar en el mundo en horas destinadas por los usuarios a navegar en internet y que los colombianos destinamos en promedio 8 horas para participar en las Redes Sociales, le cuento acá las cuatros razones fundamentales para pensar en el desarrollo de campañas políticas en internet, según Daniel Ureña experto en redes y Socio Director de MAS Consulting Group.

1. Las Redes Sociales permiten la conversación con el ciudadano; estas favorecen la comunicación bidireccional y permiten que exista un feedback entre políticos y ciudadanos que antes no existía o se daba sólo en contadas ocasiones.

2. Las Redes sociales, en especial Twitter, son información actual. Cómo bien lo expresa su creador Jack Dorsey esta “no es una red social, sino una herramienta de comunicación”. Las Redes sociales son el espacio perfecto para que las personas expresen, comenten y compartan lo que pasa minuto a minuto fuera de la web.

3.  Las Redes Sociales humanizan a los políticos y los hace mejores portavoces. Por un lado permiten la creación de un líder cercano, con buena imagen, que al estar en contacto con los ciudadanos transmite confianza, produce cercanía  y genera que las personas se puedan identificar con el, valor que es considerado muy importante en las campañas políticas. Y por otro lado obliga al político a hablar de temas de interés, con un lenguaje ágil y en un espacio no mayor al de 140 caracteres.

4. Las Redes sociales son un “termómetro social”; Twitter, por ejemplo puede ofrecer un “gigantesco estudio de mercado en tiempo real y a escala global” muy acertado sobre lo que piensan las personas sobre determinado tema. Es el sensor más certero de los estados de ánimo, las ideas reputacionales y los contextos públicos.

Además de esto para ser un político 2.0 solo debe saber que:no se debe ser un experto en tecnología; debe entender que el internet no es una moda, es un fenómeno que llegó para quedarse; tiene que hablar y escuchar lo que dicen en la web. Debe pensar que intenet no es solo para la gente jóven y al momento de comunicar debe siempre usar un lenguaje informal.

La ventaja fundamental de implementar estrategias digitales en las campañas políticas es que permite conocer de primera mano las necesidades del elector, sin ningún tipo de interlocutor que pueda tergiversar la información. Y además permite, gracias al constante feedback, que la campaña sea evaluada momento a momento para en caso de tener estrategias equivocadas se puedan replantar en el momento indicado y conseguir así el fin último de esta. 

Las Redes Sociales resultan más que útiles para conseguir fines políticos ya que a través de estas se pueden crear canales de distribución de la información, se pueden minizar los costos de propaganda, pueden ser herramientas para la recaudación de fondos y por último hay un manejo más eficaz de la publicidad.

Ángela Rojas

@GeLLuZRoJaS

Operador en Sisgecom

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