Numerosos casos de Ciberbullying han encabezado los titulares de noticias en diversos países. En los peores casos el matoneo o bulliying ha llevado a suicidios o encierro total de los afectados. Y esto precisamente por la presión social que ejercen los agresores de forma presencial y online a través de las redes sociales, foros o chats. Canales virtuales que se caracterizan por su viralidad, anonimato y facilidad para expandir contenidos.
Entre los casos más conocidos en el mundo, se encuentra la historia de una joven canadiense quien fue engañada en internet para mostrar sus pechos; debido a ello, su fotografía fue propagada en distintas parte de la red, lo que desató fuertes acosos e insultos suicidas online hacia la joven. La chica de 15 años en su desespero filmó un video denunciando su caso y anunciando su despedida. Un mes después se suicidó.
La principal causa del Ciberbullying, se debe al escaso conocimiento que tienen los adolescentes, educadores y padres de familia sobre cómo evitar el acoso estudiantil, proteger su información personal y manejar las relaciones virtuales con desconocidos.
Según Garaigordobil (2011) entre un 40% y un 55% de los jóvenes escolares están implicados de algún modo en el Ciberbullying, como víctimas, agresores u observadores; y entre un 20% y un 50% informan de experiencias de victimización, aunque no hayan sido afectados de forma severa.
En Colombia, y más específicamente en Bogotá, donde el caso fue estudiado por la Universidad de la Sabana, se encontró que 8 de cada 10 menores de edad reportan haber sido testigos virtuales de burlas, ofensas, acosos y aislamientos sociales hacia otras personas en redes sociales y un 25% de ellos, afirma que alguna vez se ha reunido con un personas que conocieron en internet sin la aprobación de sus padres.
Por lo que se llega a la conclusión, que los padres o adultos responsables de los menores, desconocen toda actividad que realizan sus hijos en internet y nunca han fijado reglas para controlar el tiempo de consumo y los sitios a los que ingresan sus hijos en la web.
Consejos para evitar el Ciberbullying en sus hijos.
Entre los principales consejos para los jóvenes, con el fin de evitar riesgos y acosos por internet están: no enviar fotos propias o de su familia, y mucho menos si se trata de intimidades, no informar sobre el horario en el que estudian, no descargar contenido del computador sin la autorización de sus padres, no programar citas con personas conocidas por internet sin la autorización de sus padres, no ingresar a páginas webs con contenidos pornográfico y limitarse a suministrar información privada a desconocidos, aún cuando ya se haya establecido una relación larga en el tiempo.
Con respecto al cuidado que deben tener los padres, se recomienda: supervisar las navegaciones de sus hijos en internet, indagar sobre qué páginas visitan y con quién chatean, controlar y bloquear posibles sitios de internet que puedan contener información sexual o exponer a los jóvenes a situaciones de peligro, dialogar con ellos sobre sus preferencias webs para visitar en la red, y principalmente, enseñarlos a proteger información concerniente a su privacidad (fotografías, datos de contacto, e intimidad).
Qué hacer si mi hijo sufre de Ciberbullying o es el acosador.
Indague sobre lo que está sucediendo con los amigos, maestros y compañeros; converse con su hijo sobre el tema, hágale saber que él no es el culpable del problema, hable con los directivos y maestros sobre le problemática para que tomen acciones. Si el problema transciende, asesórese de un abogado para tomar medidas legales en contra del agresor, busque la asesoría sicológica para tratar los daños emocionales de su hijo e involúcrelo en actividades que ayuden a aumentar su autoestima y amplíen su grupo de amigos.
En el caso de que su hijo sea el joven acosador, hable con él, conozca qué actividades realiza dentro y fuera del colegio, dialogue sobre su conducta y busque una posición conciliadora; tome medidas de control para demostrarle la desaprobación a ese tipo de conductas, no use la violencia, asesórese con sus profesores o un grupo profesional en el tema, enséñele valores como la tolerancia y el respeto, y canalice la energía de su hijo con actividades que le apasionen y lo distraigan de su errada conducta.
¿Cómo prevenir el acoso escolar en los jóvenes?
En Sisgecom contamos con un plan de capacitación para adolescentes, jóvenes, padres y docentes acerca de los diversos peligros a los que se enfrentan los jóvenes cuando se sumergen en internet. Con nuestra asesoría, los jóvenes tendrán herramientas para usar responsable y sanamente la web, de modo que prevalezcan los valores como el respeto y la tolerancia. Con relación a esta problemática, buscamos hacer conscientes a la escuela y padres de familia sobre el impacto de la web 2.0 y su influencia en el desarrollo sicosocial de los jóvenes, las posibles soluciones al mal uso de las redes sociales, y las maneras de enfrentar el Ciberbullying.
Bibliografía
Ciberbullying en redes sociales, Jana Blanco, Ana María de Caso y Gloria Navas.
Salma Salcedo
@zamisalc
Community Manager
Comments