Las redes sociales se han convertido en una herramienta de acción social, a través de la cual muchas personas buscan crear conciencia y generar movimiento a favor de las causas sociales más repreentativas de su entorno.
Demostrar que todas las personas somos iguales, no es tarea sencilla; en el mundo aún existen personas que discriminan por una condición social e incluso por una discapacidad física o mental. Kenyi, ha logrado traspasar esa barrera creando la comunidad virtual de mayor número de seguidores en su país natal, Costa Rica.
Con tan solo 13 años de edad, Kenyi ha logrado convocar a mas de 76 mil seguidores para su grupo de facebook APOYEMOS A LOS NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN. La idea de crear este grupo nace de la curiosidad de Kenyi por ayudar a una mamá a crear su perfil en la red social facebook. La señora tiene un hijo con síndrome de down, lo que despertó la curiosidad de Kenyi por investigar acerca de su condición.
Por esta razón, esta intrépida niña en compañía de su mamá decidieron publicar fotografías, videos y mensajes que buscan motivar e invitar a a gente a que acepte si ningún tipo de discriminación a estos maravillosos pequeños.
La labor de apoyar a los niños con síndrome de down hoy tiene mayor impacto a nivel social gracias a las redes sociales; esta herramienta ha permitido que muchas fundaciones en todo el mundo puedan ofrecer programas que abarcan todas las áreas de aprendizaje y educación especial que deben recibir los menores.
En Colombia por ejemplo, la Corporación Síndrome de Down y la Fundación Hu-manos Down a través de sus cuentas en Facebook, comparten con sus seguidores, especialmente con padres de familia, cuidados y consejos que se deben tener con los niños. Además de fotografías y videos, las personas publican experiencias y anécdotas que han tenido con personas que tienen síndrome de down.
Otra de las historias que ha logrado generar un alto impacto social, es el videoblog creado por Quim, un niño con síndrome de down que cuenta el día a día normal que puede tener una persona que padece esta situación de discapacidad.
“El Mundo de Quim es un espacio en Internet donde Quim (16 Nys) y que tiene el Síndrome de Down nos habla a través del formato vídeo de sus cosas con naturalidad y libertad y, con el cual, su familia nos hemos propuesto dos grandes objetivos:
1- Queremos que sea un espacio de aprendizaje y reflexión donde Quim pueda descubrir, poco a poco, las
Nuevas Tecnologías y sus usos y aplicaciones en la vida diaria, a la vez que queremos que le ayude a reflexionar sobre el mundo que le rodea todo estructurando y elaborando pensamientos e ideas. Entendemos que le puede ayudar a despertar el espíritu crítico y a desarrollarse como una persona autónoma e independiente tal como es su deseo.
2- Por lo demás, es un espacio que contribuye a divulgar entre la población, la realidad de las personas con Síndrome de Down rompiendo ideas preconcebidas, así como, también es nuestro deseo animar a otros jóvenes con discapacidad a emprender caminos similares y a expresarse públicamente” (http://elmondelquim.wordpress.com/sobre-el-blog/).
Así como apoyamos causas ambientales y/o políticas, es importante que la sociedad acepte a las personas con síndrome de down; creo firmemente que las redes sociales son la mejor herramienta para difundir un mensaje de esperanza y solidaridad con estos pequeños que nos enseñan día a día el verdadero significado de vivir y disfrutar el día a día.
Paola Guzmán Vanegas
@paoguzmanv
Coordinadora de Proyecto
Comments