Hoy en día los nuevos medios digitales dejaron de ser herramientas que permiten la comunicación y el ocio, para convertirse también en punto de referencian para los expertos en recursos humanos.
El rastro digital que las personas van dejando en la web, se ha convertido en fichas claves para las empresas, ya que a los expertos no solo les interesa saber la experiencia en el campo laboral sino también indagar sobre la personalidad de los candidatos. Sin embargo los usuarios no han puesto mucho hincapié en la reputación que generan en los diferentes medios sociales.
Según un estudio en el 2011 realizado por Capital Humano a 387 personas expuesto en noticias.terra.com, se evidenció que solo el 11% eligen los medios digitales como opción para buscar empleo. Por otro lado, se halló un informe que fue realizado en el 2011 por Jobvite, una aplicación que permite elegir el mejor candidato para un trabajo a través de Facebook, donde se identificó que el 80% de las empresas utilizan las redes sociales como parte del proceso al momento de elegir el personal, así mismo el 87% utiliza linked in, el 64% dos o más redes sociales y el 40% tres o más, de este modo todas concluyen que dos de cada tres búsquedas son exitosas.
En este sentido cabe resaltar que desconectarse de la web 2.0 tampoco es la solución, porque con la revolución digital, las ofertas laborales están siendo publicadas en las redes, bien sea a través de medios especializados o por algún contacto personal. En este sentido, se debe ver la internet como una opción para mejorar la imagen y de este modo vender nuestro perfil profesional.
Por lo anterior, queda claro que la tendencia de búsqueda de profesionales a través de los medios sociales digitales por parte de las empresas, va en crecimiento, lo que indica que se debe estar atento y entender el funcionamiento de esta nueva manera de incorporación laboral.
Sin duda alguna la web 2.0 nos brinda un mundo completo de información, oportunidades y depende de nosotros el buen o mal uso que le demos, porque cabe resaltar que la internet va evolucionado cada vez más rápido hasta el punto que ya se esta hablando de la web 3.0 y de más redes sociales que brindan espacios para empleadores y profesionales, como Xing, Viadeo, entre otras.
Así mismo, las personas que están en la búsqueda de empleo, están tomando las redes sociales como trampolín para salir al mercado laboral. YouTube es una de ellas, ya que muchas personas la están utilizando para hacer videos y exponer allí sus habilidades laborales. Algunos ejemplos los puede visualizar en los siguientes enlaces:
Sin duda alguna es todo un juego interactivo que proporciona múltiples oportunidades en el mercado y que llaman la atención de las empresas, es la nueva tendencia. Si usted esta interesado en conocer cómo desarrollar estos videos revise el siguiente enlace.
¿Se atreve a hacer el suyo?
Nelly Cortes
Analista de Medios Sociales en Sisgecom
@NellyCortes_
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