Los colombianos son uno de los públicos más importantes para los magnates de las redes sociales, y no es para menos, si hoy somos el cuarto país en América Latina con mayor audiencia online, el promedio de duración en minutos por visitante online en la región es mucho mayor que el promedio global y ocupamos el primer lugar en visitas a páginas de redes sociales. Y son precisamente estos puntos, a los que nos referimos con mayor hincapié; pues la mayor parte de los colombianos en la red, la emplean consumiendo redes sociales.
Colombia, Primer Lugar en Promedio de Páginas por Día de Uso en Sitios de Social Media en América Latina. Estudio realizado por la firma Comscore.
Así que decidimos contarte qué han estado haciendo las principales redes sociales (Facebook y Twitter) para captar aún más la atención de los usuarios y nuevos adeptos.
La red social que sigue liderando en número de usuarios y visitas en Colombia, es Facebook, seguida de Linkedin y Twitter. Y es que el número de visitantes a la red social de la palomita, aún no alcanza el 50% de la cantidad de ingresos que registra Facebook.
A finales de 2014 el magnate, Mark Zuckerberg, informó que su red social cerró con 1.390 millones de usuarios, 40 millones más que 3 meses antes. Y Twitter por su parte, reportó solo 288 millones de usuarios, un 1,4% más que tres meses antes.
En Colombia ocupamos el lugar número 14 a nivel mundial en número de usuarios de Facebook. Estudio realizado por la firma Comscore.
Pero… cuáles son las nuevas herramientas y mejoras que han realizado estas redes para captar mayor público y ser más rentables.
Empecemos con Facebook.
Facebook a la colombiana.
Uno de los argumentos más fuertes para implementar esta iniciativa, es el apego y lazos cercanos que desarrollan los colombianos entre su familia y amigos. De este modo, Facebook quiso aportar a esta hecho en el país, dándonos la oportunidad de acercarnos a través de un lenguaje más familiar.
Desde ya todas las personas pueden usar la versión colombiana de Facebook. Hasta el momento no se ha emitido un reporte sobre el número de personas que lo están utilizando y se han escuchado varias críticas que hablan de la falta de reflejo de la cultura colombiana en esta actualización. Pero cómo no, si en nuestro país hay una diversidad de jergas, algo difícil de plasmar en una sola herramienta.
Esta iniciativa, ya ha sido implementada en Paraguay, en donde fue todo un éxito y está disponible desde hace unos meses.
Software para los borrachos en Facebook.
Actualmente, se encuentran trabajando en un software que permitirá detectar con un sistema inteligente, cuándo una foto es tomada mientras estás embriagado. De este modo, Facebook advertirá con un mensaje como “Oh, esto va a ser público, ¿estás seguro de que quieres que tu jefe y tu mamá vean esto?” y así te advertirá sobre una posible vergüenza con tus amigos, afirma Yann LeCun, pionero de la investigación y jefe del laboratorio de investigación en inteligencia artificial.
Edición automática de fotografías.
Al igual que Instagram, Facebook quiere darle la misma relevancia que le otorgan los usuarios a las fotos. Es por eso que en su versión móvil ya está disponible la posibilidad de ajustar algunos detalles de tu fotografía, al momento de subirla a la red. Por ahora, solo habilitada para IOS.
Grupos de ventas con el botón de Comprar.
Esta es una de las revolucionarias herramientas que se ha puesto a disposición de los usuarios que usan esta red como medio para vender. ¿Cómo funciona? Hoy, si publicas en un grupo, podrás dar a conocer tu producto a modo de catálogo virtual, puedes escribir la descripción, precio y datos sobre el lugar de entrega, y además de todo, la opción de poner o no disponible tu mercancía de acuerdo con su stock.
Por lo tanto, si eres uno de esos usuarios, solo debes pedirle al administrador del grupo que solicite esta funcionalidad en este link.
Ahora Twitter, ¿con qué nos quiere sorprender?
A Twitter videos.
Con esta opción la forma de contar el día a día será enriquecida. Podrás capturar momentos directamente desde la aplicación, con una duración de hasta 30 segundos, e incluso cargar videos desde tu propia galería multimedia.
Estadísticas.
Algo en lo que ya veíamos muy anticuado a Twitter, era la posibilidad de dar a conocer cómo iban las cuentas a través de su propia herramienta y no de programas pagos. Con esta alternativa podrás ver el número de impresiones de los tweets, clics sobre ellos, retweets, favoritos y el nivel de interacción de cada trino; el crecimiento de seguidores, sus intereses, género y ubicación. Aparte de lo anterior, sabrás cuáles son los mejores días para Twittear, y en qué momento obtienes mayor alcance en la red.
Por otro lado, tendrás algo así como un Twitter Analytics, si realizas una campaña de publicidad (ya disponible para pymes en Colombia), podrás saber su impacto y realizar seguimiento a las conversiones en tu aplicación o sitio web.
Twittea en privado.
Con la opción de mensajes directos, ya no solo entre dos personas, sino en un grupo de amigos, podrás convertir esta red social en un chat con tus seguidores y seguidos. Una manera más cercana de poder incluso entablar una relación más cercana con los usuarios de esta red.
Tweets seleccionados en tu Timeline.
Y es que si para algunos nos abruma tanta información en Twitter, especialmente si no has creado aún tu lista de seguidos de acuerdo con temáticas o intereses, esta nueva mejora será ideal para ti. ¿Cómo funciona? Ahora la plataforma de trinos mostrará en tu página de inicio tweets que podrían interesarte, inclusive de personas que no sigues, esto con base en información de otras aplicaciones que has descargado en tu móvil. Algo que violenta un poco la privacidad, sin embargo, siempre podrás elegir deshabilitar esta opción si no estás de acuerdo. ¿Qué te parece?
Haciendo el anterior recorrido por todo lo nuevo que nos ofrecen, cuéntanos ¿Cuál de estas mejoras te ha parecido más útil de acuerdo con tus necesidades en cada red?
Salma Salcedo
Gestora de Medios Sociales
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