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Foto del escritorDavid Moreno

¿Cuáles son los retos para las organizaciones 2.0 vistos desde la Comunicación Organizacional?

Ante el vertiginoso mundo de la tecnología y la innovación hoy los medios sociales son herramientas primordiales  para lograr la eficiencia y la productividad de las organizaciones. Por tanto, durante este post dimensionaré los retos a los que las compañías 2.0 deben enfrentar desde una óptica organizacional.  

Un nuevo año siempre llega recargado de sueños, metas, propósitos y objetivos  que nos llevarán   a trabajar con firmeza, convicción y proyección por lo que se quiere lograr. Es así, como las organizaciones 2.0, reconocen que los medios sociales son recursos esenciales para llevar a cabo sus propósitos con total éxito; dado la importancia que este supone para las comunicaciones estratégicas. Lo anterior se debe a que esta nueva ola de medios interactivos permite a las organizaciones abrir nuevas perspectivas ante la transición e innovación que hoy propone los nuevos procesos de comunicación.

Pero ¿qué nos propone la comunicación desde la visión organizacional? Es un modelo más abierto y participativo, a través de herramientas y aplicaciones que permitan la interactividad y conectividad con una red social; en este caso particular con los diferentes públicos de interés o audiencias de la organización.

Retos

Dinamizar: comunicar dentro de las organizaciones es el primer  desafío  a lo que se enfrentan  las organizaciones 2.0. ¿Pero cómo lograrlo? Es importante definir y visibilizar los atributos de la compañía; es decir mostrar lo que me caracteriza desde las comunicaciones y lo que me hace diferente ante mi competencia, logrando generar credibilidad y confianza;  siendo este uno de los activos intangibles más deseados por las grandes compañías.

Diversificar: es de gran importancia conocer cuáles son las plataformas idóneas para lograr los  objetivos de las comunicaciones, las cuales deben estar  alineados a los del negocio; buscando que  en esencia respondan a la dimensión comunicativa.

Cooperar: se debe entender que las compañías requieren del apoyo de sus públicos de interés, esto garantizará y proveerá una experiencia comunicativa meritoria, a partir de la colaboración y participación. Vale la pena destacar, que ante este panorama las organizaciones ingresan a este mundo de posibilidades sociales para competir eficientemente.

Diferenciar: los elementos diferenciadores son los que marcarán la  pauta y la dirección de la compañía. Se trata de originalidad, pero más que ello de mostrar lo que en realidad se es como empresa. Esto es sin duda una oportunidad para exponer el potencial de la organización, sus fortalezas, sus prácticas de responsabilidad social, sus procesos, sus avances tecnológico, y sobre todo su equipo humano, esas personas que representan el talento humano.

El dinámico mundo de las  empresas, es un reto que implica una visión estratégica más no táctica de parte de las compañías. Sin embargo, es un entorno que motiva a trabajar con mayor compromiso y creatividad, gracias a los avances tecnológicos y a las nuevas plataformas comunicativas  que han cobrado mucho sentido para la mejora de la experiencia de comunicación organizacional. Sólo entendiendo y enfrentando certeramente los retos que enfrentan las organizaciones 2.0 desde una óptica organizacional se realizará un aporte significativo a la eficiencia y a la productividad de la compañía.

En mi próximo post abordaré las diferentes plataformas que existen en la actualidad para tales fines, precisando en su funcionalidad desde un aspecto práctico, para su aplicación en el entorno organizacional.

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto Sisgecom

@osorioderly

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