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Foto del escritorDavid Moreno

¿Cómo aplicar el “Benchmarking” en una estrategia de redes sociales?


Aplicar el “Benchmarking” en una estrategia de redes sociales permitirá a las organizaciones y al estratega contar con una mirada holística en su sector de lo que se está haciendo en el campo digital.

Seguramente ya bastante se ha escuchado hablar sobre el “Benchmarking” una herramienta administrativa que ha sido utilizada por las organizaciones según Robert J. Boxwell en su libro Benchmarking “para medir y comparar una organización con compañías líderes, con el fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño”

Ahora para el caso de la elaboración y desarrollo de planes estratégicos de comunicación y marketing en nuevos medios, se utiliza está técnica porque resulta ser un concepto básico de gran aporte a la hora de proporcionar ideas claras para la elaboración de la estrategia. Sin embargo, su mayor ventaja es que cuando se realiza un estudio de “Benchmarking” el objetivo es conocer los casos de éxito y los no exitosos de otras empresas, cuyas organizaciones cuentan con un plan de medios sociales.

Así mismo tiempo, el fin es elegir esas empresas líderes del sector en donde se desenvuelve la organización y que son representativas en el campo digital, las cuales muestran un compromiso y una mejora continua con respecto a las estrategias y actividades desarrolladas a través de los canales abiertos, utilizados en este tipo de planes.

Para este caso particular es importante evaluar a la hora de contar con una selección de empresas, que estas a su vez posean una excelente percepción de la organización con respecto a sus audiencias; así mismo que tengan una mayor interacción con sus usuarios, generen diálogos con los mismos y que suministran un contenido de valor. Además, en este estudio se determinará en cierta medida la capacidad de innovación y creatividad de cada una de ellas y ayudará a tener claridad sobre cuáles son esos escenarios de mayor fortaleza en los cuales se desenvuelven estas compañías.

De igual manera, este estudio supone una oportunidad de mejora  para las compañías que aún se sienten temerosas de abordar este tipo de estrategias digitales y que consideran pertinentes estar ahí. Igualmente, los grandes avances que ya otras empresas han realizado también son una oportunidad para las mismas organizaciones que ya lo están haciendo porque puede ser adoptado como un instrumento más para mejorar en la calidad de la estrategia y en las acciones ejecutadas.

 Finalmente,  está herramienta le permitirá a las empresas desarrollarse en estos aspectos permitiéndole de esta manera ser referentes en el campo digital teniendo la oportunidad de colocarse en su sector como una empresa líder en redes sociales.

A continuación referencio algunos “Benchmarking” realizados por SISGECOM en los sectores aéreos, comidas rápidas, centros comerciales, y compañías de telefonía móvil.

 Derly Osorio

Coordinadora de proyecto/SISGECOM

@sisgecom_pmi

@derlyosorio

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