top of page
Foto del escritorDavid Moreno

¿Cómo aplicar el pensamiento preactivo para la gestión de la estrategia de medios sociales?

Para estar en los medios sociales es necesario tener como propósito una excelente gestión a través de la aplicación de habilidades del pensamiento preactivo.

Cuando hablamos del pensamiento preactivo hacemos alusión a ese tipo de mentalidad que busca adelantarse a las posibles crisis o riegos a los que constantemente se ven enfrentados las organizaciones, con el fin de construir un futuro anticipativo que busque salvaguardar la reputación de la empresa. Así mismo, este tipo de concepto lo aplican las personas y las organizaciones que involucran y consideran importante entre sus procesos la innovación y la creatividad.

¿Pero esto qué quiere decir? lastimosamente existen empresas y equipos de trabajo que no piensan de una manera estratégica y por el contrario cuando se ven enfrentados a alguna situación que pone en riesgo la reputación de la organización, actúan con un pensamiento pasivo y reactivo, llevándolos de esta manera a asumir estas situaciones de una forma inadecuada, priorizando lo urgente sobre lo importante.


Por ello, cuando se cuenta con un plan estratégico, unas políticas de comunicación y un plan de gestión de crisis, el cual es necesario definirlo ya que a través de los medios sociales las organizaciones cada vez están más expuestas a la opinión pública, permitirá a las mismas estar preparadas para enfrentar y asumir con liderazgo la gestión de los medios sociales.

En este sentido, cuando aplicamos estos elementos producto de un análisis estratégico podríamos decir que estamos utilizando el pensamiento preactivo, que asegura gracias a su anticipación resultados exitosos.

¿Pero cómo aplicar un pensamiento estratégico para la gestión de los medios sociales?

Según Bibiana Galviz comunicadora social especialista en la gestión de crisis corporativa nos muestra los siguientes pasos para aplicar un pensamiento estratégico.


  1. Establezca el punto crítico: defina el objetivo de lo que se quiere lograr y de dónde se quiere estar.

  2. Domine el terreno: es necesario documentarse, argumentar y justificar para qué es necesario implementar un plan de medios sociales en la organización.

  3. Mantenga una visión helicóptero: es necesario tener una perspectiva del todo, comprender la compañía y su dinámica. Además, de esta visión se podrá determinar si es necesario que la organización esté en los medios sociales.

  4. Atrévase a crear: es un riego que las organizaciones junto a su equipo de trabajo deben asumir, a través de la elaboración, planeación y ejecución de la estrategia digital.

  5. Imaginación y aplicación: es fundamental organizar la operalización de la acción, a través de un seguimiento constante y la proactividad de los responsables. Además, es necesario que el plan de medios sociales cuente con un plan B, este se aplica en caso de que las acciones desarrolladas no sean las mejores.

Finalmente, podemos decir que debemos contar con un pensamiento estratégico preactivo que busque a través de la anticipación desarrollar una excelente gestión por medio de la estrategia y de los canales implementados, así como lograr mitigar impactos de riesgo reputacional.

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto

@osorioderly    

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page