Partiendo de la elaboración y ejecución de un plan de redes sociales lograremos gestionar marcas fuertes, sólidas y dinámicas que le atribuya valor a los grupos de interés.
Primero que todo, es importante partir de un análisis previo para la elaboración y ejecución de una estrategia en redes sociales, con el fin de conocer cuánto cuesta mi marca no sólo en términos de PYG (Pérdidas y ganancias) si no en términos de comunicación; en este caso específico el valor se mide con base a la imagen y a la reputación que hemos construido con respecto a nuestros grupos de interés.
Ahora bien, ¿por qué nos interesa conocer el valor de nuestra marca? Resulta que esto lleva a evaluarnos si estamos o no haciendo las cosas bien. Por ejemplo, analicemos que si los usuarios hablan mal de los servicios o los productos que ofrece nuestra empresa, de entrada nos mostramos como una organización débil en nuestros procesos internos. Y como actualmente las compañías cada vez más están expuestas ante sus grupos de interés, conviene mitigar oportunamente esta situación; con el objetivo de generar credibilidad y confianza ante ellos.
Así mismo, cuando estos dos factores nombrados anteriormente, las empresas logran transmitir sensaciones con efectos positivos; esto sin duda es muy bueno para la marca, pero también lleva a las compañías asumir un gran reto que es mantener dicha reputación y credibilidad en el tiempo. Es decir, cuando trabajamos por conservarla podemos tener un indicador para argumentar que hemos construido marcas fuertes en redes sociales.
De igual manera, debemos preguntarnos ¿cuál es el valor añadido de mi marca? resumiendo, cuál es ese efecto diferenciador que mi empresa surte en redes sociales. Recordemos, que ese valor se mide con base a los sentimientos, actuaciones, recordación, fidelidad y participación e interacción de mis públicos de interés a través de los canales destinado para tal fin.
Hay otros aspectos que vale la pena resaltar con el objetivo de construir organizaciones fuertes en redes sociales, entre ellas se encuentran:
Lograr notoriedad positiva de la marca.
Mejorar la percepción que tienen mis públicos de interés.
Mantener la fidelidad de mis usuarios.
Mejorar mis procesos internos, que contribuya a la búsqueda de altos estándares de calidad.
Lograr retroalimentación del usuario y la empresa, soportada en una sólida comunicación.
Según los objetivos del plan lograr familiaridad con los usuarios.
Obtener un mayor conocimiento de las necesidades e intereses de los usuarios.
De acuerdo con lo anterior, no olvide diseñar una estrategia, donde defina unos objetivos, una segmentación, el mensaje, tono de la comunicación, indicadores de gestión y demás elementos que nos ayudarán a construir marcas fuertes en redes sociales.
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto/SISGECOM.
@osorio derly
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