Contar con políticas de comunicación resulta ser el primer paso para salvaguardar reputacionalmente la marca en redes sociales.
Existen razones esenciales por la que las empresas sienten recelo a la hora de estar en los medios sociales, podríamos decir que se debe a que están más expuestas ante sus audiencias; en ese sentido son conscientes de los riesgos reputacionales que pueden tener si se está en estos medios, y no se cuenta con una excelente gestión.
De otra lado, existen compañías que ven una oportunidad de negocio al contar con estos canales emergentes, pero no estudian los posibles eventualidades a los cuales se pueden ver enfrentados e ignoran que la imagen y la reputación de su organización se pueda ver afectada.
En ese sentido, para los dos escenarios siempre será necesario antes de que la empresa cuente con sus medios sociales propios tener en cuenta los siguientes elementos que le ayudarán a mitigar riegos reputacionales 2.0:
1. Políticas de comunicación: si su empresa cuenta con unas políticas de comunicación claras téngalas presente tanto en la planeación como en la ejecución y gestión de estrategias de comunicación y/o marketing en redes sociales. Si por el contrario no tiene unas políticas claras de comunicación 2.0 empiece por definirlas. ¿Por qué? estas acciones le permitirá a la organización tener unos lineamientos de comunicación claros basados en los valores corporativos.
2. Caracterización del Community Manager: este nuevo perfil profesional el cual tuvo su aparición gracias a la “web 2.0”, debe tener claro cuáles deben ser sus funciones y responsabilidades a la hora de gestionar no solo estos canales de comunicación, debido a que son los encargados de cuidar la imagen y la reputación de la compañía. Además, son los principales defensores de la empresa y los encargados de hablar en nombre de la misma.
3. Mensajes corporativos: a través de los medios sociales es clave contar con la claridad en el mensaje, los cuales deben estar asociados a los valores corporativos. Así mismo, estos mensajes tendrán que estar pensados en nuestros usuarios (seguidores) examinando que la información sea de interés para ellos, asegurándose de que sea la más adecuada.
4. Compromiso con los públicos de interés: el estar en las redes sociales es iniciar un proyecto de diálogo con nuestros grupos de interés. Por ello, es ineludible definir cuáles son mis audiencias y realizar una caracterización de ellas, con el fin de brindarles lo que ellos realmente esperan de la marca. En definitiva, es buscar un sendero que contribuya a fortalecer las relaciones con nuestros grupos de interés generando credibilidad y confianza.
5. Manual web 2.0: cuando se elabora un manual 2.0 este debe contar con la caracterización de los canales propios de la compañía, con la justificación de su aplicabilidad y la explicación de cómo debe ser el uso adecuado de los canales de comunicación.
6. Manual de crisis 2.0: Debemos tener en cuenta que lo que busca este manual es dar soluciones a una crisis que pueda presentarse a través de los canales abiertos. A diferencia de los manuales convencionales este debe contar con un plan de respuesta oportuno y en tiempo real. Por esta razón, es recomendable realizar monitoreos constantemente que permita identificar a los posibles generadores de crisis, como a los escenarios de riesgos reputacionales a los que se puede ver enfrentada la organización.
Finalmente, emplear los 6 elementos anteriormente mencionados ayudará a evitar riesgos donde probablemente se pueda ver afectada la marca. Así mismo, analizar los posibles escenarios de riegos corporativos 2.0 ayudará a que la compañía defina un modelo de actuación acertado que permita dar soluciones a determinadas situaciones de riesgo reputacional 2.0.
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto
@osorioderly
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