Ahora en las redes sociales, las organizaciones no sólo buscan generar ventas, si no que esperan que sus audiencias las quieran.
Existe en Internet gran cantidad de información sobre cómo lograr fidelizar a los clientes con la marca en las redes sociales; pero en esta oportunidad de una manera sencilla, mi objetivo será dar algunas recomendaciones que usted como Director de Comunicaciones, Estratega de medios sociales, Gerente de Proyecto, Comunnity Manager y demás interesados en el campo de los medios sociales, podrá aplicar al momento de elaborar y ejecutar un plan de comunicación y/o marketing digital.
Cabe mencionar, que si bien, las redes sociales no garantizan el éxito de las ventas, el reconocimiento o fidelización de los usuarios hacia las marca, si es una posibilidad para que las audiencias tengan una directa comunicación con la organización y le permite a las compañías erradicar conceptos cómo que son inalcanzables.
Recomendaciones para un plan de social media corporativo:
1. Ser una empresa abierta y transparente: Si estamos en las redes sociales es porque esperamos ante una audiencia especifica visibilizarnos; ya sea por medio de nuestra propia marca, productos, servicios, experiencias, atributos, talento humano; logrando que los usuarios conozcan cada vez más sobre nuestra empresa. Por otro lado, ser una empresa abierta en el momento de entablar una comunicación con los usuarios y transparente en los procesos internos, son elementos imprescindibles para generar confianza y credibilidad.
2. Seleccionar el medio adecuado: Si bien el medio no es el que impacta, finalmente es el canal para transmitirle a los usuarios información de interés; que genere participación y que a través del contenido expuesto en los diferentes canales los usuarios se involucren con la marca y divulguen información positiva. Estos canales pueden ser según las necesidades de la organización, las redes sociales, los blogs, microblogs, wikis y comunidades virtuales.
3. Definir el mensaje, el tono y el lenguaje apropiado: Cabe preguntarnos si la información que estoy suministrando realmente le interesa a mis públicos de interés. Para este punto es fundamental tener en cuenta:
Exponer un contenido que este orientado a la conversación, participación e interacción con los usuarios.
Responder a las preguntas y críticas de las personas, viéndolo como una posibilidad de cambiar el concepto que tienen con respecto a la marca.
4. Crear una comunidad afín: Finalmente las redes sociales se hicieron con el objetivo de crear una comunidad que tenga una relación alguna o se sienta identificada con la información que aporta la marca. Así mismo, que a través de la los temas, se pueda transmitir no solo un concepto si no un valor emocional, aprovechando las relaciones que se puedan generar en torno a ellas.
5. Generar identidad e imagen: Estar en las redes sociales no sólo ayuda a visibilizar a la marca, si no que permite crea una identidad e imagen que pueda ser proyectada a través de los medios digitales. Lo realmente importante no es solo hacer presencia, si no la capacidad de relacionarse con el grupo focal y de hacer que estas relaciones sean fuertes en el tiempo.
6. Conoce tu audiencia y busca evangelizadores de ella: Las redes sociales son una oportunidad, para conocer a las personas que te siguen, cuáles son sus intereses y necesidades; así como ser utilizados para encontrar evangelizadores, es decir, usuarios que hablen bien de la marca y sean un portavoz social de las buenas prácticas de la misma.
7. Mida su gestión y la calidad de las relaciones: Para evaluar que tan efectiva ha sido su gestión con respecto a un plan de medios sociales y a las relaciones que ha conseguido en un período de tiempo, medir cuantitativamente y cualitativamente, será la manera de comprender el comportamiento de la marca y de entender cuál es la forma de relacionarse de los usuarios; además será una posibilidad para incrementar la favorabilidad de los usuarios con respecto a la organización.
Para concluir a través de las redes sociales no solo se debe pensar en visibilizar y/o promocionar una marca; el objetivo resulta ser fidelizar a sus usuarios brindándole la posibilidad a las organizaciones de aprovechar la influencia que tienen los canales abiertos en las personas, para presentar lo mejor de la marca y lograr su solidez.
Derly Osorio
@osorioderly
@sisgecom_pmi
Coordinadora de proyecto/SISGECOM
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