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Foto del escritorDavid Moreno

¿Cómo generar una Comunicación efectiva a partir de lo emocional?


Elaborado por: Derly Osorio

En la actualidad no podemos hablar de comunicación si no entendemos al ser humano como un ser integral, debido a  que esta regido por emociones y son precisamente estas emociones las que lo lleva actuar de un modo determinado.

Una  emoción es un estado afectivo que experimenta, una reacción subjetiva al ambiente que viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influidos por la experiencia.

Y es precisamente en las organizaciones donde se  hace necesario  entender los compartimientos de las personas que trabaja dentro de la organización. Ya que las personas reflejan estos comportamientos de distintas maneras, y del modo en cómo los expresan inciden en la dinámica de la organización, así como en el cumplimiento de sus objetivos.

Hoy en día las organizaciones deben partir por lograr tener un equipo altamente motivado, quienes serán los encargados junto a la gerencia de la realización de las metas. Es por eso, se requiere desde una perspectiva gerencial, así como de los Dircom (Directores de Comunicaciones) el conocimiento de las emociones y del comportamiento emocional de los seres humanos, ya que son los  que se ven directamente enfrentados a  comprender desde una visión amplia cada una de las necesidades del individuo y a nivel global de la organización. De allí, que cuando  una organización está constituida por la aplicación de la inteligencia emocional  y de la diversidad de emociones independiente del sector que sea,  se entiende que no existen dos organizaciones iguales, la cual debe ser tratada de manera individual y única.

¿Cómo lograr y saber que hemos conseguido una comunicación efectiva a partir de lo emocional?

En la actualidad debemos entender el desempeño de las personas no solo a través de su coeficiente intelectual, sino por su inteligencia emocional. Entendiéndola como el principal recurso de la comunicación humana. 

Inteligencia Emocional

Según los doctores Fernandez Berrocal y Extremera de la Universidad de Málaga han abordado la inteligencia emocional como la habilidad (esencial) de las personas para antender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o el de los demás.

Por esta razón será preciso que los  gerentes, así como el Dircom tengan la capacidad de comprender los cuatro componentes de la inteligencia emocional, habilidad que poco a poco se va  desarrollando y que ayudará a vislumbrar  a su componente humano.  

Componentes de la Inteligencia emocional

–          Capacidad para percibir las emociones de forma precisa.

–          Capacidad de aplicar las emociones para facilitar el pensamiento y el razonamiento.

–          Facilidad para comprender las emociones.

–          Capacidad para dominar las propias emociones y las de los demás.

Sólo cuando logramos creer y poner en práctica dichos conocimientos, se podrá conseguir una comunicación efectiva fundamental para las organizaciones  que  globalmente buscan  ser competitivas. Dado que, cuando  alcanzamos una comunicación efectiva, obtenemos una respuesta y/o reacción del otro. Es decir, cuando llegamos a generar  reacciones en las personas, las cuales vista desde estudios de la psicología organizacional se pueden manifestar de tres maneras: Asertivas, reactivas o pasivas,  y buscando entenderlas se logrará una comunicación asertiva altamente efectiva. 

Asimismo,  cabe mencionar desde el punto de vista de las marcas  que estas se encuentran directamente  asociadas   con las emociones  dando posibilidades  de  fidelizar y crear vínculos efectivos con su público objetivo.

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