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Foto del escritorDavid Moreno

¿Cómo Gestionar Una Crisis En Las Redes Sociales?


Ante la pregunta  ¿Qué debe hacer una empresa ante una crisis 2.0?, queremos a continuación compartir unas recomendaciones  que serán de su interés.

Teniendo en cuenta que las organizaciones temen en general a las crisis, aún más cuando en la actualidad  los medios sociales permiten que se propague  rápidamente estos acontecimientos  generando un efecto viral,   deben de preverse estas situaciones  a través de acciones que permitan  anticiparse a una crisis, así como saber gestionarla en caso de que se presente.  

Con respecto a esta situación se ha analizando que  en su mayoría las crisis dadas en los medios sociales, como fue uno de los casos más conocidos de la empresa Nestle, se debe a que las compañías no han logrado implementar una estrategia acertada en dichos medios,  ya que no dan una respuesta adecuada.

Es importante mencionar que toda empresa tiene diferentes escenarios los cuales debe cuidar todo el tiempo. Es fundamental estar a la mira del más mínimo detalle con el objetivo de evitar escenarios difíciles, y si es el caso tomar medidas que le ayuden a superar las situaciones más disímiles. Recordemos una deficiente estrategia, una identidad pobre que afecte la imagen, así como decisiones equivocadas pueden llevar a que una empresa se vea seriamente afectada.

No cabe duda entonces que estas crisis son sucesos evitables o no, los cuales requiere de medidas inmediatas  y efectivas en sus diferentes etapas, acordes a las necesidades de la empresa  para evitar o mitigar los daños o las consecuencias negativas que esta pueda traer a la organización.

Para lograrlo Paco Vásquez, especialista en estudios de redes sociales nos dice: “Hoy no se puede esperar para atajar un problema o una emergencia.  Hay que estar preparado antes. Al menos estos dos puntos aunque la empresa no sea activan en redes sociales:

1. Monitorizar. Qué se dice de nuestra empresa, productos, marcas, directivos, etc.

2. Estar  Preparados para cualquier momento, a cualquier hora. El problema puede surgir por la noche, fin de semana o festivo. Por ello es necesario:

-Disponer de una primera línea de respuesta. Tiene que contemplar representantes de marketing, relaciones públicas, equipos de comunicación, comercial. Importante disponer de los teléfonos de esas personas clave.

-Plan de comunicación. No es momento de esperar la aprobación de las respuestas. El problema es más probable que ocurra cuando no hay nadie alrededor.

-Equipo listo para ejecutar el plan.  Los CM por supuesto, e incluso los equipos que controlan la web para desarrollar cualquier contenido que sea necesario. Habría que tener cubierto hasta los posibles picos de tráfico hacia la web.

Cabe concluir que hoy cuando se desea estar en las redes sociales se requiere realizar una manual de crisis en los medios sociales como medida preventiva para tales fines. 

*Caso Nestlé: Greenpeace saca a la luz pública un vídeo en el que acusa a la marca Nestlé de utilizar aceite de palma en los productos de la marca, siendo el orangután el primer perjudicado ante dicha explotación

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