top of page
Foto del escritorDavid Moreno

¿Cómo gestionar una marca personal en redes sociales?


A nivel corporativo gestionar una buena marca ahora no solo se debe hacer desde lo empresarial si no también desde lo personal y profesional.

La marca personal (personal branding) es un sello que posee características diferenciadoras de cada una de las marcas o de las personas que trabajan dentro de una organización, cobrando mayor relevancia debido a que a través de  las nuevas tecnologías, las redes sociales y a una nueva dinámica del modelo empresarial son más visibles.

En ese sentido, las personas de una organización deben entender la importancia del concepto de las nuevas tecnologías de la comunicación, las redes sociales, con el objetivo de buscar mejorar sus habilidades personales y comunicativas que les permitan ser más productivas y competitivas. Una buena gestión de la marca personal (branding) supone una definición de estrategia de “visibility” y “engagement” exitosa y a unas políticas de comunicación bien segmentadas al exterior de la compañía.

Precisamente, este es el escenario estratégico en el cual las organizaciones deben valorar, es decir son ellas las directamente responsables de enseñar cómo su equipo humano debe gestionar adecuadamente su marca en los medios sociales; recordemos que las compañías están formando personas.

¿Pero cómo lo hacemos? la comunicación estratégica corporativa nos vislumbra un escenario ideal. ¿Por qué? Nos ayuda entender qué y cómo desarrollar una marca personal a partir de un plan estratégico, que busque transmitir un perfil profesional aprovechando las bondades de estos medios de comunicación, no vendiéndose si no consiguiendo mostrar lo mejor de sí mismo a nivel personal y corporativo, revelando una imagen real de sí mismo. Sobre todo los directivos “CEO” son los principales encargados de comunicar y gestionar su marca; esa marca que busque ser un valor añadido para la reputación de la empresa.

Por otro lado, pensemos que a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y los medios sociales dejamos una huella o registro personal que puede, si este no es bien gestionado atentar contra la confianza que los grupos de interés tienen con respecto a la organización.

Por tanto, con el objetivo de contribuir a la necesidad de sobresalir y obtener un mayor reconocimiento el manual “Personal branding” escrito por expertos en esta materia nos proporciona las siguientes claves indispensables para construir una marca personal de éxito:

Relevancia. Debes tener algo realmente útil que ofrecer. La relevancia implica que para crear una marca personal debemos, ante todo, ser útiles, satisfacer una necesidad y hacerlo bien.

Confianza. Debes conseguir ser fiable. Pero eso no es suficiente. Vivimos en un mundo en el que hay muchas personas capaces de satisfacer una necesidad o realizar un trabajo.

Notoriedad. Debes aparecer en todos los foros en los que estén tus posibles clientes. Pero, aún así, eso no basta. De nada sirve ser útil y fiable si nadie te conoce.

Finalmente, pese a que todos tenemos una marca personal es fundamental cuidar de ella, tal cual como se debe velar por la marca corporativa, dónde logremos tornar y ejercer control sobre nosotros y dónde las compañías también tendrán que adquirir una mayor responsabilidad sobre las mismas cerciorándose que la gestión de la marca personal a través de las nuevas tecnologías de la comunicación y las redes sociales están siendo bien atendidas.

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto

@osorioderly

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page