Según el estudio de la firma británica Ipsos MORI, son las mujeres quienes predominan en el mundo online en comparación con los hombres, y son ellas quienes tienen el mayor número de participación en redes sociales.
Teniendo en cuenta que son las mujeres quienes tienen el poder en las redes sociales, tenemos que pensar cómo transmitir un mensaje claro y efectivo al a género femenino, cuándo desarrollamos una estrategia en redes sociales.
Así mismo, de acuerdo a que las redes sociales facilitan la segmentación de los públicos de interés, para este caso es clave conocer quiénes son esas personas que están en las redes sociales y hacen parte del género femenino, realizando una caracterización de la mismas; con el objetivo de captar y lograr un mayor alcance del mensaje frente a los grupos de interés.
En efecto, cuando sabemos que la mayoría de las audiencias de una marca en redes sociales seguramente entre los géneros el que prevalecerá será el femenino, se tiene que pensar que para lograr una comunicación efectiva con este público, es necesario tener presentes los siguientes fundamentos:
1. Elección del mensaje y del canal: existen unos medios de mayor preferencia por este género, como son Facebook, twitter y google +. Por esta razón, es necesario diseñar estrategias que permita por medio de un mensaje claro, un tono adecuado, obtener gran impacto y alcance a través de los canales de su preferencia, con el fin de que fluya la información entre la organización y la audiencia.
2. Mostrar una cara humana: las mujeres por naturaleza son más sensibles, por lo que buscan siempre el lado más humanitario de las cosas. Ahora bien, gracias a que las redes sociales permiten visibilizar la organización y como objetivo de la misma, generar afinidad, una buena forma de mostrar el lado más amable de la compañía, es por medio de mensajes que transmitan sentimientos y emociones, logrando de esta manera la sensibilidad del género, permitiéndole una integración e interacción con la marca.
3. Permitir la participación, retroalimentación y el liderazgo de la mujer: en la actualidad socialmente la mujer busca tener mayor liderazgo en todo lo que hace. Por esta razón, es fundamental que las estrategias en medios sociales estén orientadas a obtener mayor participación del género femenino, preguntándoles qué es lo que les gusta, responder a cada una de sus inquietudes y buscar siempre satisfacer sus necesidades.
4. Contenido de interés: la calidad de la información siempre será un elemento esencial en medios sociales, por lo que hay que tener en cuenta que las mujeres tienden a ser muy selectivas con la información que leen y comparten. Así mismo, estratégicamente es fundamental inculcarles por medio del contenido una verdadera cultura corporativa, que logre que se sientan identificadas con los objetivos institucionales de la misma, lo que sumará a que la información sea de su total interés. Del mismo modo, a la hora de pensar en concebir un contenido para las mujeres en las redes sociales, es necesario analizar el contexto o el entorno donde se desenvuelve este público, con el objetivo de conocer detalladamente sus preferencias.
5. Sea comprometido con su audiencia: a la hora de entablar conversaciones de forma amistosa y generar confianza entre las mujeres, el compromiso por parte de la compañía será trabajar constantemente por mantener motivado al género femenino, sin dejar que este se enfrié o deje de seguirnos. Recordemos que una de las primicias de las redes sociales, es que me das por querer que yo esté ahí, y por mantenerme junto a la marca. Mantener viva la conversación y el sentido de pertenencia hacia la marca siempre será crucial en una estrategia de comunicación digital.
En definitiva, la manera de comunicarle acertadamente al género femenino en redes sociales, solo será posible a través de fundamentos que permitan una comunicación efectiva, dándole la posibilidad de vincular al género con la marca.
Derly Osorio
@osorioderly
@sisgecom_pmi
Coordinadora de proyecto/SISGECOM
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