top of page
Foto del escritorDavid Moreno

De la reputación corporativa a la reputación online

La credibilidad Corporativa es uno de los elementos esenciales a la hora de estar en las redes sociales.

Como muy bien lo expresa Santiago Ocampo consultor estratégico corporativo, hay una premisa que lidera la comunicación estratégica y el posicionamiento corporativo: “Se debe ser y parecer” y es precisamente esta premisa la que juega total relevancia en los medios emergentes.

Sin embargo, para entender por qué muchas veces no es gestionada acertadamente la reputación online, debemos comprender que gracias a este nuevo modelo de comunicación de código abierto, las personas han tomado el control de la información, convirtiéndose en los voceros oficiales de la organización. Es decir, hoy las personas  comparten, hablan, expresan lo que les gusta y lo que no, averiguan sobre ella, hasta en ocasiones existe filtración de información siendo expuesta y propagada rápidamente a través de un sinfín de medios y redes sociales que están al alcance  de todos.

Ante este eventual escenario hoy no existe nada oculto, dándose a conocer el día a día de las organizaciones, pero desafortunadamente en muchas oportunidades se muestra lo malo, eso que no resulta haciendo bien la empresa, y digo que desafortunadamente porque son esas situaciones lo que afecta la reputación corporativa.

¿Cómo gestionar entonces la reputación online?

A continuación comparto algunos tips que le serán de gran ayuda para lograr generar una reputación online.

  1. No se trata sólo de mostrar como quiero que me vean si no con hechos dejar constancia de lo que realmente se es: Es decir, que los actos de la compañía sean los que hablen por si mismo.

  2. No sólo se debe emitir comunicados de prensa aclarando los hechos o dando información a través de los medios tradicionales; es necesario tener una voz oficial en los nuevos medios emergentes, ya que lo que se aclara en los medios convencionales no siempre resulta siéndolo en las redes sociales.

  3. Tener en cuenta que la reputación debe ser gestionada en todo momento, y que esta debe ser el reflejo de una organización fuerte al interior. Cabe mencionar que los medios sociales no cambian la imagen de la organización de la noche a la mañana, se debe trabajar a diario para que no sólo la compañía hable bien de si misma, si no que las personas que están en los medios emergentes sean los que hablen bien de ella.

  4. La coherencia resulta ser todo un reto para cuidar o construir la reputación online. Si a través de publicidad, vendemos nuestro accionar como organización de una forma positiva y aseguramos que somos los mejores en todo lo que hacemos, debemos preocuparnos por conocer lo que se dice de nosotros en redes sociales. Por ejemplo, si existe una página en facebook en contra de la compañía, o un canal como twitter, permanece inundado por comentarios negativos y sin repuesta, es evidente la incoherencia entre el discurso de la empresa y la opinión de los usuarios o consumidores finales frente a la misma.

  5. Es fundamental dar siempre una respuesta en redes sociales, acudir a la sinceridad, respondiendo y dando soluciones de forma oportuna y apropiada, con el fin de que las personas sientan que están hablando con una organización que piensa en ellas, en sus clientes y en sus grupos de interés.

Finalmente en palabras de Santiago OcampoLa gran responsabilidad de la comunicación estratégica no es solo que la gente tenga en la mente a la empresa, sino que lo que tenga en la mente sea positivo” Para ello, los medios sociales resultan ser una gran alternativa que muestran una verdad de la organización, cuando la estrategia está pensada no sólo en decirlo, manifestarlo, comunicarlo, sino en mostrarlo.

Construir la reputación online es la consecuencia de actos de credibilidad y confianza que logra transmitir la organización a lo largo de su vida.

¿Cómo estas gestionando tu reputación online?

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto SISGECOM

@osorioderly

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page