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Foto del escritorDavid Moreno

DEL CAMPO A LAS REDES SOCIALES

El 19 de agosto de 2013, diferentes sectores del campo en Colombia afectados por los altos costos de producción a causa de los precios de los insumos utilizados para los cultivos, las pocas ganancias económicas y la competencia inequitativa en el mercado, convocaron al Paro Nacional Agrario, que trascendió las fronteras del campo a la ciudad hasta llegar a las redes sociales.

Durante 21 días, el Paro Nacional Agrario se tomó diferentes departamentos de Colombia como Arauca, Boyacá, Putumayo, Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia, entre otros, por medio de bloqueos y manifestaciones pacíficas y violentas que desataron una oleada de interacción virtual como manifestación de apoyo a los campesinos y a la producción de cultivos agrícolas colombianos.


A través de redes sociales como Facebook, millones de usuarios se unieron a la causa agraria con la creación de cuentas como “Paro agrario nacional” con 947 seguidores, “Paro Nacional Cafetero” con 10.977, “Paro Nacional Colombiano” con 1.209, “Paro Nacional Agrario Popular Huila” con 654 y “Colombianos En Uruguay Con La Ruana Puesta Apoyando El Paro Nacional” con 74 usuarios.

Con la publicación de imágenes y videos de las diversas movilizaciones a nivel nacional e internacional, información mediática, comentarios y opiniones personales de los seguidores, la solidaridad e indignación del pueblo colombiano se hizo visible. El Paro Agrario dejó de ser una noticia ajena que afecta a unos cuantos campesinos colombianos para convertirse en la unión de toda una comunidad virtual que sobrepasó las barreras geográficas, económicas, raciales y generacionales, logrando estampar la identidad de todo un país a través de la web.


Indudablemente, la famosa frase del presidente Juan Manuel Santos: “El tal paro agrario nacional no existe” y las imágenes que evidenciaron el abuso de La Policía Nacional y del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) contra los protestantes, alimentaron el torrencial disgusto de los usuarios de las redes sociales. En Youtube se publicaron más de 50 videos al respecto, algunos de ellos sobrepasando las 80.000 reproducciones.

A través de este canal, los usuarios opinaron: “…Seguramente para un policía “imponer respeto” significa quebrantar los derechos humanos”; “Con dialogo tratan a los asesinos, y con violencia a los campesinos” y “Maldito Santos, no ves como nos enfrentas entre hermanos”. Estos fueron tan sólo una mínima parte de los comentarios que realizaron los suscriptores, quienes expresaron su clamor por justicia y valoración de la vida humana por medio de las redes sociales.

Por su parte, en Twitter se registraron 163,009 menciones bajo el nombre de Paro Agrario. Los picos

más altos se evidenciaron el 25 de agosto con la popular frase del Presidente la cual generó 24.077 retweets con @valledupar: “Para Santos no hay paro agrario ni nada, todo normal”. El 26 de agosto, @wradiocolombia afirmó: “Convocan cacerolazo nacional para apoyar paro” con 20.829 réplicas y el 29 de agosto, el reconocido cantante Willie Colón, a través de su cuenta oficial dijo: @williecolon: “Tengo que mencionar el paro agrario en Colombia, a los campesinos se les está vendiendo su propio cultivo trabajado con sus propias manos, además se le vende a multinacionales que lo venden a mayor costo, es un abuso”.

De otra parte, entre los influenciadores más importantes se identificaron a Vicky Davila, periodista de RCN, con 21 menciones, Caracol Radio con 80, la W Radio con 28 y Piedad Córdoba con 10 publicaciones en torno a la problemática agraria del país.

Debido a la concentración de las movilizaciones en las vías de la capital colombiana, los usuarios evidenciaron la necesidad de mantenerse al tanto sobre el minuto a minuto del desarrollo de las protestas ciudadanas. Así pues, según El Tiempo.com, las principales cuentas que informaron diariamente fueron: @Bogota­_DC, cuenta oficial de la Alcaldía Mayor de Bogotá; @MovilidadBogotá, cuenta de la Secretaría de Bogotá y @Transmilenio. Por su parte, entre las  etiquetas (hashtags) más utilizadas se destacaron: #ParoAgrario #ParoNacional “YoMePongoLaRuana y #CacerolazoNacional.


A pesar de que el Paro Nacional Agrario ya se levantó, a la fecha se continúan publicando mensajes relacionados con éste. Así pues, personajes como el popular periodista Guillermo Prieto “Pirry”, de Especiales Pirry, con 2.6 millones de seguidores en su cuenta oficial de Facebook, afirmó: “Este domingo verdades y mentiras de Santos y el paro agrario http://bit.ly/16xn64Z”, mención que registra 4.191 likes y que ha sido compartida 811 veces.

Una vez más las redes sociales demuestran que no sólo se tratan de espacios para dar a conocer información personal, laboral o comercial. Son entretejidos humanos que de una manera, quizás incalculable, logran movilizar fuerzas y construir país a través de la unión y la búsqueda de bienes comunes. En ellas, hoy por hoy, se hace presente la posibilidad de cohesionar iniciativas y provocar manifestaciones de cambio social.

Laura Alaguna

@laualaguna

Analista de Medios Sociales

Sisgecom

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