Entérese en qué consiste la campaña que busca unir al país a través de una iniciativa digital y cuál es su contrapeso en las redes sociales.
Debido a la gran repercusión y movimiento en los distintos medios de comunicación que ha tenido la campaña #SoyCapaz nos dimos a la tarea de analizar cuál ha sido su impacto, cuál ha sido su éxito y cómo han reaccionado los internautas ante esta iniciativa.
Desde que se inició la campaña el pasado 7 de septiembre hasta ayer 24 de septiembre se han realizado más de 148 mil tweets en los que los principales influenciadores han sido Taliana Vargas, el cantante Santiago cruz, el Canal RCN y Caracol Radio.
El 8 de septiembre, #SoyCapaz alcanzó su mayor impacto, con más de 42 mil tweets, gracias a la sinergia de diversos medios de comunicación, especialmente radiales, que se unieron para hablar de la campaña haciendo referencia al eslogan, “Soy Capaz de escuchar” con el fin de lograr la paz.
Esta iniciativa empresarial promovida por la Fundación Andi, tiene como fin sensibilizar sobre la reconciliación del país en medio de los diálogos de paz con las FARC y reúne a más de 120 empresas públicas y privadas de distintos sectores económicos.
Impacto de #SoyCapaz en redes sociales.
Detrás de todo esta campaña que no solo ha servido para reflexionar sobre la tolerancia y cómo hacer un país mejor, también se ha convertido en plataforma publicitaria para promocionar los servicios o productos, generar visibilidad y reputación a muchas de las empresas vinculadas, quienes se han unido con mensajes, en algunos casos, muy comerciales, otros reflexivos y muchos de tipo ambiguo. Estos son algunos eslogan:
Juan Valdez: Soy capaz de ser auténticamente colombiano.
Lan: Soy capaz de unir a Colombia a través de su cielo.
Doria: Soy capaz de alimentar con alegría
Ejército Nacional de Colombia: Soy capaz de dar la vida por usted
Colombina: Soy capaz de ponerle sabor a lo amo
Arturo calle: Soy capaz de dar todo por mi país
Alpina: Soy capaz de alimentar ilusiones
Éxito: Soy capaz de servir por mi país
Parmalat: Soy capaz de nutrir con amor
Colcafé: Soy capaz de creer en la paz
La bolsa de valores de Colombia, ha sido la encargada de medir el tráfico de esta campaña en su sitio web oficial www.soycapaz.org, y del ruido que ha causado en las redes sociales.
Así, el impacto de la campaña se denominó Indice Colpacaz, que aumenta por cada un 1% de crecimiento en sus diferentes plataformas. Por ejemplo, en Facebook, por cada 700 interacciones; en Twitter, por cada 1000 interacciones; en Instagram, por cada 500 interacciones; en Youtube, por cada 200 interacciones; y en su página web, por cada 100 visitas. Hasta ayer al cierre de la cuenta de la bolsa de valores, el precio de #SoyCapaz era de 181 mil pesos.
Algunos de las marcas que se han unido a la campaña
* La Federación Nacional de Cafeteros participa con más de 20 mil campesinos que se unen para resolver pacíficamente los conflictos entre productores cafeteros.
* Ramo se toma Cali, Medellín, Bogotá y Barranquilla para realizar talleres reflexivos en los que se analice de qué son capaces para alcanzar la paz.
* El Aeropuerto El Dorado, mantiene una galería de arte con frases de personas reconocidas en el país que invitan a pensar de qué son capaces cada uno ellos para contribuir a Colombia.
* Bavaria también se pone en los zapatos del otro, pues el presidente, Grant Harris, hizo la función de un tendero de barrio por un día, con el fin de conocer su vida y apoyar su gestión cotidiana.
* Los católicos, cristianos y evangélicos se unieron en un concierto interreligioso, con el eslogan #SoyCapaz de vivir en armonía.
* Las 3 compañías de celulares más grandes: Claro, Tigo y Movistar, realizaron una ceremonia en donde hablaron de sus propuestas empresariales a favor de la paz.
* El lanzamiento de la canción oficial, Un paso hacia la paz (descárgala aquí), donde 60 músicos de diversos ritmos, culturas y géneros logran una composición que incentiva a caminar juntos hacia el camino de la paz.
* 14 universidades (Los Andes, Libre, San Tomas, Uniminuto, del Rosario entre otras) realizan diálogos, cátedras, música y clases al aire libre con respecto a #SoyCapaz.
* Zona Franca de Bogotá también apoya esta causa a través de su gestión y mejora en la competitividad del país.
La contracampaña #NoComproSoyCapaz
Durante los primeros días en que fue lanzada la campaña #SoyCapaz, los uribistas y más escépticos ante los diálogos de la Habana, posicionaron el hashtag #NoComproSoyCapaz, el cual fue liderado principalmente por Juan Carlos Pastrana, el hermano del ex presidente Andrés Pastrana y Tomás Uribe, hijo del ex presidente Uribe, quienes se pusieron en la ardua tarea de mover esta tendencia en redes sociales a modo de protesta y rechazo al santismo.
Lo más impactante de esta contracampaña es que lograron que durante varios días #NoComproSoyCapaz le hiciera una honrosa y dura competencia a #SoyCapaz, e incluso duplicara el número de tweets emitidos a favor de la paz.
En este sentido, los uribistas, publicaron una lista de empresas que están vinculadas a la campaña #SoyCapaz, con el fin de influenciar a los seguidores a rechazar dichas marcas y parar de consumir sus productos o servicios; por lo que ofrecieron una lista de empresas alternativas que no se han vinculado y resultan la mejor opción para refutar esta campaña, que argumentan, es totalmente santista.
Abrimos el espacio para dar su juicio y dejar su perspectiva sobre la viabilidad de esta campaña y su certeza frente a la consecución de la paz en Colombia ¿creen que es una buena iniciativa? ¿O solo es una plataforma publicitaria muy bien montada?
Salma Salcedo
Community Manager
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