La adicción de los menores a las redes sociales se ha convertido en un tema de principal importancia para los padres, no solo a nivel nacional sino a nivel mundial.
Las redes sociales ofrecen diferentes posibilidades en espacios educativos, sin embargo se han venido presentando problemas en algunos sectores sociales que están causando impacto negativo y que a muchos preocupa.
La extraordinaria revolución de los medios digitales ha traído consigo consecuencias en los niños y jóvenes debido al uso excesivo de estas herramientas, ya que en algunos casos han causado problemas sobre formas de relacionarse, déficit de atención y los infaltables problemas de privacidad, sin dejar de lado los peligros a que se encuentran expuestos en las red, como la pornografía y el engaño.
Steyer, abogado y creador deCommon Sense Media, un centro que se dedica a hacer estudios sobre los medios de comunicación y la relación con las familias, enfatiza su preocupación por el porcentaje de tiempo que los menores dedican a las redes sociales ya que es superior a espacios de estudio o de relación con su propias familias.
De acuerdo con lo anterior, no solo al señor Steyer es el que pone las cartas sobre la mesa frente la preocupación de la adicción a las redes sociales por parte de los menores, sino también es el motivo de inquietud de muchos padres a nivel mundial.
Es por esto que vale la pena destacar la labor de algunos países quienes se preocupan por diseñar propuestas que ayuden a mitigar la adicción a las redes sociales de una forma educativa y divertida. Por ejemplo, en el caso de Colombia el Ministerio de Tecnologías y Comunicación, la organización Sesame Wokshop productora del programa de televisión Plaza Sésamo y el Canal 13, consolidándola como una estrategia y “firmaron una alianza de coproducción pedagógica de alfabetización digital, promoción del uso y aprovechamiento de las TIC dirigido a niños y jóvenes”.
De este modo se considera importante implantar reglas de juego, donde los padres establezcan tiempos de desconexión para sus hijos desde cualquier medio y sobretodo si se esta compartiendo en familia. En este sentido el papel que los padres deben desempeñar es indispensable, porque de una u otra manera deben actuar como entes reguladores, fijando límites sobre el uso de las nuevas tecnologías y lo más importante debe ser un ejemplo a seguir, porque recuerden, que en el caso de los niños, tienden a repetir modelos de comportamiento.
Nelly Cortes
Analista Social Media Sisgecom
@NellyCortes_
Comments