top of page
Foto del escritorDavid Moreno

El “Manual de urbanidad de Carreño” en las redes sociales


Image

Como consecuencia del mal  uso de las redes sociales, muchos jóvenes terminan involucrados en casos tan delicados como por ejemplo la publicación de material pornográfico; la educación y las normas de conducta que vienen de casa, quedan en entredicho.

La revista Emily Posts etiquette especialista en etiqueta y glamour en el campo social y laboral, no pudo obviar el auge que han tenido las redes sociales y su impacto en la vida de los jóvenes. Por esto, en su edición No. 18 dedicó unas cuantas líneas para explicar que ha surgido una nueva generación de gurús de la netiqueta.

Los jóvenes “se están hartando de la ironía, de la grosería y de los comentarios sarcásticos que predominan en sus vidas en Internet”, señala Jane Pratt, redactora jefe de xoJane, un sitio sobre el estilo de vida femenino donde las entradas sobre buenos modales son un elemento popular. “La etiqueta está volviendo en parte como respuesta frente a la dureza de las relaciones en la esfera digital. Lo amable está de moda”, añade”. (bit.ly/XYtCxL)

Las netiquetas son un conjunto de normas sociales que hacen que todas aquellas acciones que se desarrollan a través de la web (foros, chats, publicaciones…) sean agradables y respetuosas, buscando poder convivir sanamente en la red. Adicionalmente,  permiten una mejor comunicación entre las personas, brindándoles la seguridad de poder navegar e interactuar entre sí.


Las jóvenes han mostrado un nuevo interés por los buenos modales; entre las recomendaciones se destacan: el uso adecuado del lenguaje, saludar al entrar en la red, despedirse cuando se abandona, cuidar las faltas de ortografía, restringir las abreviaturas, utilizar un vocabulario apropiado, entre otras.

En la actualidad, enseñar la netiqueta a niños en edades escolares se está aplicando en algunos países del mundo. Éstos han incorporado la educación en línea en el calendario  escolar. Por esta razón,  la Comisión Europea designó el 9 de febrero como el Día para una Internet más segura, un programa que está ahora siendo marcado por más de 500 eventos en 60 países.

Les comparto el video oficial de esta campaña que ofrece a niños y jóvenes recomendaciones sobre el buen uso a las redes sociales asociados a la famosa netiqueta bit.ly/UO6aPE:

  1. Usar los dispositivos de seguridad que ofrecen los servicios de redes sociales.

  2. Seleccionar a amigos en línea en los que pueden confiar.

  3. Publicar sus fotos solamente después de pensar muy cuidadosamente acerca de las consecuencias potenciales.

  4. Publicar las imágenes de sus amigos, solamente después de obtener su permiso.

@paoguzmanv

Paola Guzmán Vanegas

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

15 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page