Para lograr la captación y vinculación de los públicos de interés con la marca, depende en gran medida de la estrategia de marketing digital, convirtiéndose en una ventaja para el posicionamiento de la compañía.
En el mundo digital evidenciamos que son los usuarios de la web 2.0 quienes tienen el poder, teniendo en cuenta que la penetración en internet y en las redes sociales por parte de los beneficiarios diariamente es mayor; según un informe publicado por enter.com, quienes hablan sobre los avances obtenidos por el Ministerio TIC´s, exponiendo que Colombia pasó en dos año de 1 a 50 dominios, siendo la segunda con mayor penetración, después de Argentina.
Por tanto, es necesario concebir cómo lograr una relación de intercambio de la organización con sus públicos de interés y con su entorno, partiendo de que gracias a Internet, a la web 2.0, específicamente a los medios digitales ha cambiado la dinámica de interrelación.
La comunicación y el marketing, es la técnica que permite la relación e intercambios entre la compañía y su mercado por medio de la generación de valor y a través de los canales que contribuyan a fortalecer estas relaciones.
Cabe mencionar, que si lo vemos desde el marketing entendemos que es una técnica muy efectiva para promocionar un producto y servicio, pero esto tiene sentido si desde comunicaciones se ha trabajado con el objetivo de que la marca cuente con la garantía de una excelente imagen y reputación, debido a que generar y transmitir confianza es nuestra tarea principal.
De hecho, “las ventajas competitivas que pueden alcanzar las empresas ya no pasan por las variables históricas del mix de marketing, si no por diferencias más sutiles y difíciles de igualar como son: la calidad comunicacional, la responsabilidad profesional, la buena imagen, el compromiso ético y la buena reputación percibida por los diferentes públicos” Antonio E. Di Génova.
Además, la utilización de las nuevas tecnologías ha permitido potenciar la forma de comunicación entre los usuarios y los clientes permitiendo que sea más efectivo esta comunicación y relación siempre y cuando se parta de los siguientes 5 fundamentos:
¿Qué debemos tener en cuenta?
1. Aprender a establecer un plan de marketing: cada organización tiene sus propios objetivos primarios, pero es precisamente un plan estratégico que contribuye a alcanzar dichos objetivos y que contribuye a la misión y a la visión de una organización.
2. Conocimiento de la audiencia: es importante mencionar que el conocimiento que tenga los clientes hacia la marca es un elemento fundamental para fortalecer la interrelación de los usuarios con la misma. Sin embargo, el conocimiento y el reconocimiento por parte de la organización hacia los usuarios resulta aún más importante, ya que permite que la organización trabaje con el fin de satisfacer las necesidades prosumidor, donde escuchar lo que ellos piensan será esencial.
3. Conocer los servicios, productos de la organización: el interés de las compañías por promocionar, comercializar, posicionar la marca y generar una sólida imagen aumenta la necesidad de las organizaciones, conocer lo que soy cómo organización y adicionarle valor ayudará no sólo a ofrecer un servicio, sino que además trabaja en la articulación de la confianza.
4. Diferenciación entre información y contenido de valor: hoy los usuarios son los que deciden que quieren ver, y no sólo están buscando que la marca emita información si no que les suministre contenido de valor, por eso antes de pensar en enunciar contenidos siempre piense en que se verá beneficiado el lector. Además, recordemos que no es sólo relevante aquello que estamos diciendo, sino cómo lo estamos diciendo.
5. Manejar un solo discurso: si se tiene como objetivo proyectar una buena imagen en medios sociales, hay que evitar el doble discurso. Y a eso me refiero a que debe existir uniformidad con el actuar de la compañía en la vida “off line” y la online, que acabe los esfuerzos que se estén gestando en estos medios.
Finalmente, podemos decir que el marketing digital actualmente puede ser una ventaja competitiva si tenemos en cuenta los 5 fundamentos anteriormente mencionados, que promoverán a través de los canales digitales la captación y vinculación de los públicos de interés con la compañía.
Derly Osorio
@osorioderly
@sisgecom_pmi
Coordinadora de proyecto/SISGECOM
Comments