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Foto del escritorDavid Moreno

El NETWORKING, una alternativa para generar la mejor red de contactos y hacer negocios

No basta solo con ser un excelente profesional o una gran organización si el mercado no lo reconoce como tal, el networking nos plantea una excelente alternativa para hacer negocios en la actualidad.


En una era donde los profesionales son cada vez más preparados y competitivos, no es fácil sobre salir en un mercado que resulta más exigente. Si bien, para las anteriores generaciones las personas solo les bastaban con terminar el bachillerato, en la actualidad eso ya no es suficiente, ahora son cada vez más los profesionales que quieren distinguirse y estar en las mejores empresas del mercado; vale la pena mencionar que para ello será necesario trabajar por una marca personal sólida y comprometida por lograr sus objetivos.

Es así, como a partir de la evidente necesidad del mercado, surge el networking, no solo como una palabra de moda, si no como una posibilidad que le brinda tanto a las organizaciones como a los profesionales de gestionar su red de contactos, algo que le interesa a cualquier profesional o compañia que busque posicionarse en un mercado global.

Por tanto, al momento de generar este tipo de relacionamiento, no solo es importante que se logre de manera presencial, ahora gracias a las nuevas tecnologías de las comunicaciones también podemos hacer uso de estos medios, como una herramienta importantísima para tener los mejores contactos de la red, pero además a través de ellos, crear relaciones de confianza y compartir todos los conocimientos e intereses.

Es precisamente a través de las redes sociales que le ha permitido tanto a los profesionales como a las organizaciones ser el escenario perfecto para crear relaciones duraderas, debido a estos nuevos entornos digitales, donde se da la posibilidad a los usuarios de compartir sus intereses, y de generar relaciones de valor. Elementos de la comunicación como las Relaciones Públicas, serán fundamentales para darle una efectividad a esta gestión.

También, como seguramente lo hemos escuchado el éxito depende de nosotros mismo, por eso plasmar cual es el camino que queremos alcanzar y dependiendo de nuestros objetivos, lograr relaciones sólidas en la actualidad será fundamental. Según Felipe Santos Mariño, Profesional de Networking, en sus seminarios argumenta que preguntaba a sus alumnos, ¿Para qué servía el Networking? y ellos expresaban:

  1. Para hacer crecer el negocio.

  2. Acceder a más conocimientos.

  3. Tener más oportunidades.

  4. Aumentar la red de contactos.

Además, buscar relaciones de amistad e incluso amorosas, búsqueda de trabajo y con la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos, es una de las ventajas que hoy nos trae el netwoking.

En el caso de las organizaciones, casi siempre el foco de atención esta puesto en sus productos, más no en toda la organización. A través del networking se abre una excelente posibilidad para que la organización muestre a su equipo de trabajo y este pueda generar excelentes relaciones en pro de la compañía, teniendo en cuenta que el objetivo es poder tejer una red de contactos empresariales a tu alrededor que en el futuro te generen negocios. Cabe mencionar, que hacer negocios siempre ha sido una de las principales ventajas de hacer networking.

Cabe mencionar que entre las redes sociales, que más se destacan para hacer Networking se encuentran linkedin, porque te permite conectar con profesionales de acuerdo a los gustos e intereses, así como Facebook que en la actualidad es una de las redes sociales con el mayor número de usuarios.

Al mismo tiempo, en esta gestión de formar una red de contactos, lo que importa es la calidad, más no la cantidad. Aquí podemos hablar de los famosos contactos de los Hubs, nudos con muchas conexiones, son los que en las redes sociales conocemos como influenciadores, que son los que logran que con una sola mención o comentario puedan tener gran alcance y obtengan que los demás usuarios sigan de manera inmediatamente a la marca. Para estos casos hay que evitar las relaciones débiles que están fuera de nuestro alcance, que han sido pasajeras pero a pesar de no ser tan fuertes, es importante mantener una buena impresión.

Finalmente, que usted logre una expansión y notoriedad en un mercado tan competitivo, dependerá de la gestión inteligente de su red de contactos, donde pueda sacar el mayor provecho. No olvide, que es hora de hacer relaciones a través de los medios no convencionales, recuerda que cuando haces las cosas de manera distinta, tendrás resultados diferentes.

Derly Osorio

Coordinadora de Proyecto/SISGECOM

Sisgecom.com.co

@sisgecom_pmi

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