Aunque el término de estrategia años atrás se relacionaba con el arte de dirigir operaciones militares, hoy en día nos damos cuenta que una estrategia es fundamental para que las organizaciones logren el desarrollo de la misión y con ello sus objetivos, así como facilitar la coordinación de sus procesos, permitiéndoles obtener el máximo de efectividad y productividad.
El reto de la estrategia digital
Este reto consideramos debe estar basado en una sociedad de la información centrada en la persona, es decir en construir espacios importantes de interacción, de comunicación con el otro, de generar una conversación con la persona que está detrás de un ordenador.
Aunque, las empresas en los inicios de los nuevos medios sociales y el “boom” de la estrategias digitales se mostraron temerosas frente al impacto de los mismo, preguntándose si estas acciones los encaminaría a cumplir sus objetivos. Sin embargo, con el pasar del tiempo las compañías han venido entendiendo la importancia que este hoy representa para las marcas.
Por esta razón, empresas como Juan Valdez Café, Blacberry Colombia, Totto, Liga Postobón, Club deportivos los millonarios, han entendido el real valor de estar en facebook, siendo estas las 5 marcas con más “fans” en fecabook según el periódico Portafolio.co. Ellas, sin duda han concebido la importancia de la estrategia en dichos medios.
Sin embargo, aunque se han logrado avances significativos en torno a este tema no todas las organizaciones han aprendido que el propósito más allá de comunicar, está en el escuchar, es decir escuchar a una comunidad, que espera una respuesta, una interacción de las marcas.
“La gente habla de las marcas en Internet y ellas deben estar atentas a lo que se dice. Sea bueno, o malo, esto les va a permitir interactuar, responder, resolver e informar. Es un hecho que las van a mencionar y estar ahí presentes para participar oficialmente como marca es casi necesario hoy en día” Según Rafel Bayona, Consultor de Mercadeo en Internet.
Asimismo, implementar acciones acordes a la estrategia va más allá. Es decir, si en la estrategia se busca proyectar una adecuada imagen de la compañía, con el fin de mantener su buen nombre y lograr su posicionamiento o mantenerlo, será necesario junto a la estrategia tomar acciones adecuadas, como compartir datos e información relevante, realizar el monitoreo y análisis de nuestra marca. Esto nos permitirá saber si se puede continuar con la estrategia implementada o si al contrario será conforme al reporte y al análisis de la marca necesario proponer otras alternativas pensadas en las necesidades del cliente.
Por tanto, se puede evidenciar que es necesario desarrollar una estrategia que sobrepase los estándares, ya que aunque se ve una suma de mensajes estos no cumplen con las necesidades y expectativas de las personas, teniendo en cuenta que son hoy los consumidores más exigentes, y estos solo llevarán al deber de las organizaciones por buscar estrategias más efectivas.
Además, como lo plantea Henry Mintzberg en su libro Five Ps for strategy, las estrategias nos permiten definir un plan, es decir, tomar un curso de acciones definido. Maniobrar con el fin de derrotar a nuestro oponente o nuestro competidor. Entender el comportamiento en el curso de las acciones, así como la consistencia del mismo. De igual manera, nos ayudará a identificar la localización de la organización en el entorno que se mueve y la perspectiva relaciona a la organización con su entorno y sus audiencias, lo cual le permitirá adoptar determinado cursos de acción.
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