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Foto del escritorDavid Moreno

El sueño de la sociedad antigua en la era web 2.0: Una comunidad virtual

Una sociedad armónica y funcional ha sido el sueño de varios conquistadores desde tiempos inmemorables. Con la llegada de la era web 2.0 ese sueño de iniciar una comunidad participativa y democrática se ha hecho realidad: interacciones 24/7, soluciones, preguntas, dudas, comentarios, retroalimentación constante y la visibilización de nuestra marca en la mente de los participantes, todo esto se vive dentro de ambientes virtuales que permiten que la empresa genere una buena parte de lealtad del cliente.

La comunidad virtual es uno de los temas que ha venido tomando fuerza con respecto a los medios sociales; muchas organizaciones comienzan a gestionar actualmente su grupo de seguidores digitales a través de la implementación de diversos canales de participación, algunas empresas cuentan con los medios sociales, con el gestor de comunidades, pero con una baja participación, y algunas compañías aún continúan negando la importancia de interactuar con sus clientes y audiencias de comunicación a través de la creación de una red de fans en medios sociales.

¿Qué es una comunidad virtual?

Según la Real Academia Española: “la comunidad es un conjunto de individuos que están enlazados por un cierto número de intereses similares y comunes”. Las primeras comunidades virtuales nacieron en las salas de chat y en los foros de opinión de cine y de animaciones japonesas, los autodenominados “Otaku” yá contaban con un grado de reconocimiento a nivel local y con la llegada de internet se empezaron a conocer Otakus de otros países. En la actualidad la comunidad virtual es un conjunto de individuos que comparten contenidos y opiniones con respecto a productos o marcas, se enlazan a través de diferentes redes sociales y pueden o no tener fines lucrativos.

¿Para qué sirve actualmente?

El gran número de personas que participan dentro de una comunidad digital ha llamado la atención de los expertos en mercadeo relacional, es muy común que en este tipo de grupos hallan individuos que pertenezcan a un nicho similar, y tengan un perfil que permita entender cuales son sus gustos con respecto a productos, marcas y hobbies, para así llegarles mejor con novedades que ellos mismos publiciten en sus redes sociales o en el voz a voz.

Aunque efectiva a la hora de hacer lanzamientos y retroalimentaciones con respecto a la satisfacción y mejoramiento de productos y servicios, la comunidad virtual ha mostrado influenciar decisiones de compra, e incrementar la fidelización de los clientes, la ganancia para las organizaciones en este entorno es netamente cualitativo, gana reputación, nombre, reconocimiento y lealtad; la ganancia en capital depende enteramente de la calidad de su producto o servicio, ya que al fallar en este aspecto su comunidad se lo hará saber a usted y a otras personas que aún no le conozcan.

¿Cómo gestionarla sin morir en el intento?

Si su compañía ya cuenta con una cuenta en Twitter, facebook o un blog, puede empezar a enlazar sus contenidos y páginas para hacer que los miembros participantes conozcan en su totalidad a su organización. Es muy probable que actualmente su marca cuente con una comunidad virtual sin saberlo y gestionarlo, por lo tanto es recomendable analizar cuáles existen, quién las creo y poco a poco enlazarlas con su portal web; algunos expertos consideran que el rol del gestor de comunidades virtuales o Community Manager debe ser desempeñado por una persona externa, en ese caso es importante que identifique que personas son relevante y muy conocidas en la industria que desea impactar, en un paso inicial es muy recomendable que su comunidad sea gestionada desde el interior por su área de comunicaciones o de mercadeo.

La creación de una comunidad virtual refresca la marca y da un nuevo enfoque a la forma en la que vende su producto, por lo tanto es supremamente importante no desistir y mantenerla compartiendo contenidos. No olvide manifestar interés como compañía por sus clientes, prémielos, hágalos sus evangelizadores de marca, fidelícelos y haga que su empresa no la acaben las personas que jamás la conocieron.

 Natalia Fernández

Analista Social Media Sisgecom

@NatoTwittea

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