Los medios digitales se han convertido en la actualidad en uno de los principales canales de difusión e información en la sociedad, donde la comunicación visual y la persuasión cobran gran relevancia.
Partiendo del ineludible alcance y beneficios de los medios digitales, la comunicación visual y la persuasión adquieren gran importancia al momento de comunicar en dichos medios; debido a que es una forma efectiva de mantener a los usuarios informados y entrenidos.
En Internet existe contenido que podríamos decir no valen la pena, debido que solo contribuyen a una saturación visual. Es por eso, la imagen, el impacto de los spots publicitarios y el conjunto de manifestaciones expresivas que permitan asociar a la marca con sus atributos, suman a la hora de posicionarla a través de un contenido de interés para los usuarios.
Por lo tanto, redes sociales como Pinterest, la cual maneja un contenido multimedia, galerías de fotos, imágenes y videos, brindan mayor visibilidad al momento de dar a conocer una marca, de mostrar eventos y actividades, así como de promocionar un producto o servicio. Al mismo tiempo, la red social Facebook que constantemente está realizando cambios en su interface busca ser más atractiva y adaptarse a las necesidades de los usuarios, pese a no ser una red especializada en fotos, si cabe mencionar que lo que más atrae son las imágenes, las cuales son muy comentadas por los usuarios o los fans de una marca.
Por tal motivo, la comunicación visual corporativamente debe ser pensada en todas sus formas, colores, tipografía, espacios, mensaje; aspectos que logren mostrar la personalidad de la organización y busquen que sus audiencias se sientan identificadas con la marca. De igual manera, esto permite que los usuarios sepan qué es la compañía y la conciban como parte de sus vidas, gracias al aspecto ilustrativo que ofrecen las redes sociales, adquiriendo mayor relevancia entre las audiencias.
De igual manera, junto a la comunicación visual es necesario tener en cuenta los mensajes persuasivos, ya que son una de las formas de cambiar las actitudes de las personas. A partir del gran valor para las compañías, que por situaciones como un mal servicio al cliente, quejas por el inadecuado estado de sus productos, la falta de eficiencia con respecto a la atención y respuesta a solicitudes, van creando una percepción negativa, la cual a través de los elementos anteriormente mencionados podrían cambiar la imagen de la marca por una de aspecto positivo.
Es así, como en los planes de comunicación trabajar con estímulos visuales, auditivos, claridad en el mensaje, y el canal acertado, ayudarán a que los usuarios perciban a la organización de una manera diferente, logrando cambios en las aptitudes de las personas, donde la marca será favorecida por el aumento de la confianza y la credibilidad.
Finalmente, si usted ya implementó o por el contrario desea desarrollar un plan de comunicación digital, tenga en cuenta elementos visuales y estrategias de persuasión que le garantizarán frente a sus audiencias en entornos digitales el posicionamiento de su marca.
Derly Osorio
@osorioderly
@sisgecom_pmi
Coordinadora de proyecto/SISGECOM
Comments