Fabio Salamanca está en la mira no sólo de los familiares de las víctimas sino de todos los ciudadanos, quienes exigen a las autoridades que le sean imputados cargos por doble homicidio. El dictamen de Medicina Legal sobre el cuadro de estrés que padece Salamanca, despertó aún más el inconformismo de los bogotanos, que se manifestaron en redes sociales.
La vida de Diana Bastidas y Ana Eduvina Torres tuvo un trágico final la madrugada del viernes en la calle 26 con carrera 30, cuando fueron embestidas por el vehículo que conducía Fabio Salamanca, quien tenía grado tres de alcohol. En el accidente también resultó gravemente herido el taxista, Josman Iván Cangrejo que aún se encuentra recluido en la Clínica Méderi, por una lesión vertebral.
Una vez se conoció la trágica muerte de estas dos ingenieras de sistemas, familiares y amigos pidieron a las autoridades capturar a Salamanca. Sin embargo, los policías que atendieron el caso la madrugada del pasado viernes lo dejaron en libertad.
La noticia tuvo eco en todos los medios de comunicación, que se sumaron a la solicitud de los padres de las víctimas y del taxista que permanece en estado crítico, de esclarecer los hechos e imputarle cargos al implicado. El impacto de esta noticia en los medios se trasladó a las redes sociales, donde miles de personas manifestaron su posición en contra de Fabio, especialmente cuando Medicina Legal dictaminó que este padece de un cuadro de estrés y emocional, que no le permite presentarse ante un juez de control de garantías.
#NoMásBorrachosAsesinosAlVolante, #Ebrio #Justicia, #BorrachoIrresponsable, #FabioSalamanca, #asesino, entre otros, son los hashtags más representativos en Twitter. A través de éstos, las personas han expresado sus condolencias a los familiares de Baena y Torres, y han rechazado que Salamanca no se presente a la audiencia para responder por los hechos.
De otro lado, el grupo creado en Facebook, Carcel por Vida-Para el asesino Fabio Andrés Salamanca Danderino, ya cuenta con más de 1.700 seguidores, quienes están convocando a una vigilia en memoria de las dos víctimas fatales, este viernes 19 de julio a las 8PM justo en el lugar donde se dieron los hechos.
Así, es claro que las redes sociales sirven también como herramienta de presión social, logrando convocar a millones de personas a manifestarse, como ya lo hemos visto con otros casos, y a generar el repudio
Se evidencia entonces un crecimiento importante de lo que muchos han llamado un nuevo sistema mediático, mejor conocido como iniciativa; a través de ésta se promueven acciones ciudadanas en los canales sociales. Adicionalmente, nos enfrentamos a una tendencia, donde cada vez más se demuestra la participación de los internautas, quienes con tan solo un clic aceptan y por ende promueven una movilización a nivel mundial.
Las plataformas de Facebook y Twitter también han sido utilizadas como medio para exigir justicia en uno de los homicidios más sonados en los últimos dos años; se trata del asesinato del estudiante de la universidad de Los Andes, Luis Andrés Colmenares.
Con estos ejemplos se refuerza el concepto de que las redes sociales no sólo son el aliado estratégico de una organización en temas de comunicaciones, también han llegado para ser una herramienta que clama justicia.
Paola Guzmán Vanegas
@paoguzmanv
Coordinadora de Proyecto
Comments