top of page
Foto del escritorDavid Moreno

¿Es usted adicto al Internet?


Aunque la web 2.0 nos abre un sin número de posibilidades, también se está transformando en una obsesión para algunos, convirtiéndose en una actividad compulsiva que esta desplazando las conductas comunicacionales face to face.

El consumo masivo de internet es un tema que ha despertado el interés de expertos, quienes aseguran que ya paso de ser una actividad normal para convertirse en una adicción, la cual trae consigo consecuencias en el comportamiento humano.

La posibilidad de crear perfiles ficticios, alejarse de la sociedad, recurrir a los nuevos medios tecnológicos como excusa para superar el estrés, son algunos de los factores que obligan a que los usuarios estén constantemente conectados, generando adicciones que más adelante representan consecuencias depresivas, déficit de atención hasta trastornos y tendencias suicidas.

Gracias al crecimiento tecnológico, aumentaron las posibilidades de estar informados y relacionarnos; marcando un antes y un después en la historia, sin embargo el tiempo que las personas están dedicando a la web se está incrementando considerablemente, superando las horas de sueño y en algunos casos de trabajo, generando dependencias.

Es así, como la ceración de herramientas tecnológicas que permiten estar conectados todo el tiempo, desde cualquier lugar y a un precio cómodo, también se ha convertido en factor de preocupación, pues la oportunidad de convertirse en un adicto a internet es latente.

De acuerdo con lo anterior, este tema alarma y en algunos países ya lo empiezan a catalogar como una crisis de salud, tanto así que ya se empieza a escuchar términos como la “cocaína electrónica” y se empiezan a identificar comparaciones con la drogadicción, el alcoholismo o las apuestas compulsivas. Es por ello que hay que estar pendientes de esta situación e identificar los comportamientos que evidencian la adicción a la web 2.0:

  1. Negarse a visitar otros espacios alejados de la tecnología.

  2. Estar conectados más de 10 horas a internet / redes sociales.

  3. Crearles páginas web o cuentas en redes sociales a animales o menores que aún no han nacido.

  4. Levantarse a la madruga para comprobar el e-mail

  5. Ignorar a familiares y amigos

  6. No poder controlar el tiempo que se pasa en la web

  7. Negar cuanto tiempo se esta conectado

  8. Permitir que el internet interfiera con el trabajo y el estudio

  9. Ansiedad por estar conectado

En este sentido, considero importante usar las nuevas herramientas tecnológicas sin abusos y orientar a los menores sobre cómo construir una buena relación entre el internet y la realidad.

Aquí les dejo este video para reflexionar http://www.youtube.com/watch?v=Cd5tll7F_4M

Nelly Cortes

@NellyCortes_

Analista e Investigadora de Social Media en Sisgecom

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page