“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” Trey Pennington
Alguna vez leí esta historia en una presentación de ‘Ciego y publicista’ “un ciego estaba sentado en un andén, con una gorra a sus pies y un pedazo de madera que, escrito con tiza blanca, decía: “POR FAVOR AYÚDEME, SOY CIEGO”.
Un ciudadano que pasaba frente a él, se detuvo y observó unas pocas monedas en la gorra. Sin pedirle permiso tomó el cartel, le dio vuelta, tomó una tiza y escribió otro anuncio. Volvió a poner el pedazo de madera sobre los pies del ciego y se fue. Por la tarde, el ciudadano volvió donde el ciego y notó que su gorra estaba llena de billetes y monedas. El ciego reconoció sus pasos y le preguntó qué había puesto de nuevo en su cartel. El transeúnte le contestó “Nada que no sea tan cierto como tu anuncio, pero desde otra perspectiva”, sonrió y siguió su camino. El nuevo cartel decía: “ES PRIMAVERA… Y NO PUEDO VERLA”.
La creatividad tiene la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas, es la habilidad de llegar a conclusiones diversas y generar
nuevas y novedosas estrategias en redes sociales.
Un error por el cual algunas veces no somos “creativos” es debido a que sistemas educativos tradicionales se basan en mostrar estrategias y ejemplos que sesgan a los estudiantes, esto limita la creatividad de generar nuevas habilidades para aplicar a campañas en medios sociales.
A muchos de nosotros nos trasfirieron la imagen de que la creatividad es sólo para cierto tipo de expertos; aquellos que se desenvuelven en el campo del diseño gráfico, la publicidad, la música y las artes.
Hay que romper ese paradigma de estas áreas de estudio especializadas de ser “auténticos creativos”, rescato el ejemplo de Mark Zuckerberg un programador que innovó con una plataforma para compartir contenidos de interés entre familiares y amigos.
Hoy en día grandes empresas y organizaciones están requiriendo el perfil del Community Manager con la capacidad creativa para el desarrollo de estrategias de alto impacto para ampliar su campo de mercado y prestar un mejor servicio a través de redes sociales, en este sentido, es importante que los Community Managers y los que están incursionando les recomiendo estos 6 tips para que los aprovechen:
1. Escuche: dejar que los usuarios hablen de la marca o producto, sin intervenir como empresa. Esto va ayudará a que se comprenda cuáles son los pro y contra de lo que se está ofreciendo. Proporcionando importantes datos para utilizar.
2. Analice su entorno: establezca detalladamente las características que definen a su perfil a cual se va a dirigir, conozca muy bien que hace la competencia, se puede llevar un referente de cómo están manejando las redes sociales y aplicar lo que le sirva o fortalecerlo. Recogiendo
3. Vanguardista: estar todo el tiempo a la delantera de lo que está pasando en la web 2.0 y conocer muy bien a sus seguidores, para saber de qué y cómo hablarles de acuerdo a los canales de medios sociales escogidos.
4. Contenidos: elabore muy bien qué le va a contar a los seguidores y fans de su marca, cómo les va a dar valor a lo que ellos vean y lean en su página, este lo resalto porque es de lo más importante en la elaboración de la estrategia, puesto que va a marcar la diferencia de cómo me voy a dirigir a los usuarios.
5. Benchmarking: este le va ayudar a determinar que está ejecutando la competencia, en ese sentido podrá innovar en lo que vaya hacer en medios sociales sin repetir lo que hacen los demás.
6. Monitorización: es importante que mida lo que hace a través esta podrá identificar si fue innovador en lo que está ejecutando en redes sociales, a su vez sabrá identificar que puede potencializar o mejorar.
Finalmente implementando estos tips que recomiendo, el Community Manager podrá ejecutar su cargo con innovadoras estrategias para la marca y demostrar que la creatividad la brinda la buena gestión y estar conectados con los usuarios.
Mario A. Cardona B.
Community Manager / Sisgecom
@marioacardonab
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