Como toda una convencida de la comunicación organizacional, en cada uno de mis post busco dar a nuestros lectores y Dircom (Directores de comunicaciones) unos planteamientos claros para desarrollar estrategias y acciones de gran valor en los medios sociales.
Al entender la efectividad y bondades de los medios sociales, comprendo cuando muchos expertos de la comunicación web 2.0 dicen que no estamos hablando de canales, herramientas o medios, en el momento de referimos a éstos. Debido a que existen razones más profundas, desde un punto de vista estratégico para figurarlos; como desarrollar una planeación basada en el conocimiento y las necesidades de la organización y el objetivo de la estrategia de comunicación, con el fin de dar un uso adecuado a estos elementos comunicativos.
Del mismo modo, como estrategas de la comunicación pensar si los medios sociales me llevan a comunicarme satisfactoriamente con mis audiencias; teniendo en cuenta los factores críticos de éxito de la comunicación según María Cristina Ocampo, profesora de indicadores de gestión de la universidad de la sábana, deberían ser una razón para entender si las organizaciones deben o no estar en ellos:
Factores de éxito de la comunicación
De esta manera, vale la pena analizar si ciertamente los medios sociales cumplen con estos cuatro factores de éxito. Es decir, si la utilización de estos recursos comunicativos me llevará como Dircom a lograr los objetivos deseados por la organización.
Es así, que para responder a este cuestionamiento, sugiero analizar los siguientes aspectos: identificar cuáles son los medios más favorables para llevar a cabo nuestra estrategia y preguntarnos si a través de ellos podemos a nuestros grupos de interés transmitir un mensaje claro, oportuno, y de impacto, teniendo una mayor interacción con los mismos. De ahí, que no podemos hablar de canales, porque esto significaría que los vemos como una acción más no como la sumatoria de una estrategia.
En este punto, vale la pena mencionar, que los públicos de interés (clientes, usuarios, proveedores, gobiernos, medios de comunicación, funcionarios) son la razón de ser de la compañía y es precisamente pensando en ellos que debemos encaminar nuestros objetivos.
Por tal motivo, aunque nadie asegure que las prácticas que desarrollemos en medios sociales serán un éxito; con base a los planteamientos expuestos aquí podemos prever los riesgos, si partimos de un esquema de comunicación que nos ayude a comprender en nuestra estrategia si contamos con los factores críticos de éxito de la comunicación.
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto/ SISGCEOM
@osorioderly
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