GreenPeace la compañía que desarrolla campañas exitosas en redes sociales, contra las marcas que
no contribuyen a detener el cambio climático, que no protegen la biodiversidad, que ayudan a la contaminación y no preservan los océanos y especies en todo el mundo; se ha convertido en un claro ejemplo de cómo realizar estrategias de impacto a través de los medios digitales.
No cabe la menor duda que GreenPeace a nivel mundial, es una de las marcas líderes en el desarrollo de campañas exitosas en redes sociales, no solo porque los temas son controversiales, donde se ve drásticamente afectada la imagen de la compañía, sino porque aplican una estrategia clara y aprovechan las herramientas digitales de la manera más adecuada.
Esto se debe, a que entienden el poder y el alcance que tienen las redes sociales en millones de usuarios, valiendose de estos medios para lograr sus objetivos empresariales. También, porque saben que a la hora de implementar una campaña no solo pueden contar con una estrategia de carácter on-line, sino que es clave que esta esté acompañada de una estrategia off-line. Pues precisamente cuando se hace este mix, es que se logran mejores resultados.
En el caso de las marcas, son precisamente ellas las que más se han visto afectadas por estos hechos, pues su reputación online, gravemente se ve perjudicada, debido al innegable impacto que tienen las iniciativas emprendidas por parte de Greenpace.
En ese sentido, vale la pena recordar dos grandes campañas que ha desarrollado GreenPeace, que sin duda han dado mucho de qué hablar en redes sociales.
La primera de ellas y una de las más recientes fue la dirigida contra la marca de coches Volkswagen, ya que según Greenpace “se opone a dos legislaciones europeas fundamentales para evitar el cambio climático producido por sus coches” Como nos los explica Juan Merodio, en su más reciente publicación, ideas de marketing 2.011, en esta importante estrategia Greenpace, creó la página vwdarkside.com. Allí se encontraban con un vídeo, que tuvo más 90.000 reproducciones. Después de que los usuarios podían ver el vídeo tenían la posibilidad de unirse a la “Alianza Rebelde” donde comunicaban a Volkswagen cual era el deseo porque ellos cambiaran. Otra de las interesantes estrategias, que quien quisiera obtener el título de “Gran Maestro Jedi” le solicitaban a los usuarios que compartieran el contenido con el fin detener la máxima viralidad, uniéndose en la primera semana a más de 160.000 personas.
La segunda de ellas, fue el caso de Nestle, donde tenían como objetivo fomentar y creer en la participación ciudadana. El cambio que querían lograr con esta fuerte campaña, era que Nestle dejará de comprar aceite de Palma a un proveedor que se dedicaba a desforestar este bosque. Según uno de los Community Manager de Greenpeace, información publicada por Francisco Álvarez, en el medio Diario Responsable, los contenidos de la campaña fueron diseñados y creados de manera específica y personalizando el mensaje para cada canal.
Ahora bien, vale la pena preguntarnos que han tenido de particular estas dos campañas, ¿cuáles han sido las estrategias y principales elementos para lograr sus objetivos?
Una de las ventajas que tienen todas las campañas de GreenPeace, es que siempre le dan la oportunidad a los usuarios de participar con sus comentarios, videos, enviar fotografías, crear espacios de interacción con los mismos, quienes son ellos al final los que se vuelven los activistas de la marca. Además, un punto a su favor es que siempre les explican a su comunidad a través de su sitio web, cuál es la dinámica del concurso, cómo pueden participar y qué van a lograr con eso. También, además de la variedad de canales y herramientas digitales que crean para el desarrollo de su campaña, diseñan un mensaje claro y apropiado por cada público de interés.
Todo esto ha llevado a GreenPeace, a que con cada una de sus estrategias puedan ver la rapidez de la reacción de sus usuarios, logren resultados rápidos y concretos, pese a que en ocasiones han tenido que tomar acciones de mejoras.
Finalmente, mientras las marcas no actúen responsablemente con el mundo y con sus consumidores, GreenPeace a nivel global continuará diseñando campañas donde las marcas quedarán expuestas a través de las redes sociales; con el objetivo de que tomen conciencia de los malos hechos que están causando y se comprometan a detener el cambio climático, a proteger la biodiversidad, a evitar la contaminación y a preservar los océanos y especies en todo el mundo.
Vea algunas de las campañas realizadas a nivel global por GreenPeace
Campañas en Colombia
Campañas en México
Campañas en España
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto/ SISGECOM
@osorioderly
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