Respecto al concepto de Medios Sociales o Social Media se habrá hasta el momento escuchado mucho sobre este término, pues es en la actualidad el “meme” de la Internet. Sin embargo, con el fin de precisar en su significado busco con base a las experiencias de algunos profesionales de la materia ( Autores) ahondar sobre este término debido a que en ocasiones difiere con otros términos como (Web 2.0, Redes Sociales). Antes de continuar quiero aclarar que con base a nuestro contexto (Habla Hispana), hago durante el desarrollo del artículo referencia al término Medios Sociales.
¿Qué son entonces los Medios Sociales?
Según Raúl Ramírez director de Isopixel One, Mkt digital vida @isopixel los Medios Sociales “No es más que la comunicación de siempre, la comunicación de toda la vida, con la diferencia de que todo ahora se viene a dar a través de medios electrónicos, no siendo realmente nuevo pues como siempre lo he dicho la comunicación inteligente ha sido social lo único nuevo es el medio, un medio que se ha convertido en una gran herramienta de marketing”
Los profesores de marketing Kaplan Andreas M y Haenlein Michael, (2010), en su libro The challenges and opportunities of social media, Business Horizons, Vol. 53 enunciaban “los medios sociales son un grupo de aplicaciones basadas en Internet que se desarrollan sobre los fundamentos ideológicos y tecnológicos de la Web 2.0, y que permiten la creación y el intercambio de contenidos generados por el usuario”.
De igual forma, Antony Mayfield Vicepresidente y Director de contenidos de social media de icrossing en su libro ¿What is Social Media?” Afirma: “Social Media es el grupo de una nueva clase de medios online que comparten las siguientes características: Participativa, abierta, conversación, Comunidad y conectividad”.
Asimismo, IAB Spain, Asociación del sector publicitario interactivo español, en su VIII Volumen de sus Cuadernos de Comunicación Interactiva: La Comunicación en medios sociales argumentan: “Los Medios Sociales son plataformas digitales de comunicación que dan el poder al usuario para generar contenidos y compartir información a través de perfiles privados o públicos. En concreto se incluye en esta definición a Blogs, Fotoblogs, Microblogs, Redes Sociales, Utilidades Gráficas, Redes Profesionales, Mundos Virtuales, Dating, Agregadores de Contenidos y, en general, cualquier soporte que ofrezca a sus usuarios la posibilidad de generar un contenido susceptible de ser compartido.”
En consecuencia, son estos nuevos medios sociales (plataformas, herramientas, aplicaciones) los que a través del Internet han concedido la posibilidad de interconectarse con gente desde cualquier parte del mundo formando una red social; una red social que concentrados en temas generales o en temas específicos permite que se transmita información, conocimiento, aficiones, nuevas ideas y servicios.
¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.
Comentarios