top of page
Foto del escritorDavid Moreno

“Hashtag” ahora en Facebook

Al parecer esta Red Social incorporará el tan famoso numeral (#) de Twitter en su plataforma. ¿Competencia con el microblog?


Según la publicación de The Wall Street Journal el pasado jueves 14 de marzo, la gran compañía de Facebook se encuentra trabajando en la implementación de hashtag para que sus usuarios puedan encontrar grupos, comentarios y participaciones sobre un tema específico en tiempo real, como lo acostumbra a manejar Twitter.

En microbloggin Twitter se usa el símbolo del hashtag (#) acompañado de una etiqueta de algún tema específico, con el objetivo de que los internautas puedan hallar el contenido de forma rápida, sistema que al parecer se pondrá en práctica para la Red Social más reconocida, para que los usuarios puedan organizar sus comentarios.

Con esta nueva iniciativa queda claro que la competencia entre Twitter y

Facebook comienza, pues a pesar de que cada una fue creada con objetivos de mercados diferentes, ambos se encuentran compitiendo en el mismo sector y sin pensarlo han implementado características de una y otra.

En este sentido, hay que reconocer que usar los hashtag está de moda, pues también es utilizado en otras Redes Sociales como es el caso de instagram además este signo (#) tiene el privilegio de ser aceptado por los internautas, lo que sin duda alguna ha permitido su propagación en la web 2.0.

Durante el 2012 los hashtag más utilizados según Marketingdirecto.com http://bit.ly/UCM4XE

“1. #nowplaying. Ha sido tendencia tanto a nivel mundial como local. Con esta etiqueta los usuarios de Twitter comparten qué música están escuchando en ese momento.

2. #oomf o #udms (“uno de mis seguidores”). Este hastag se utiliza para hablar de forma discreta de una persona, ya sea para señalar una atracción o destacar algo bueno o malo, pero preservando su identidad.

3. #blessed o #bendigo. Utilizada para agradecer a personas o a su propia suerte en la vida. Esta etiqueta funciona para lanzar mensajes positivos en su mayoría.

4. #quote. Etiqueta para hacer referencia a citas de otras personas, normalmente muy conocidas, aunque en algunos casos se emplea para atraer seguidores a través de las menciones.


5. #Irt o #rp (“Retuit pasado”). Los usuarios pueden considerar que deben retuitear algo para posteriormente contestarle. Con esta etiqueta se hace referencia al mensaje previamente retuiteado.

6. #salute o #saludo. Una etiqueta simple pero que conectó a millones de usuarios.

7. #news o #noticias. Una de las principales funciones de la red social consiste en llevar de forma rápida la información a los usuarios. Además, es el usuario el que decide, siguiendo a unos u otros medios, qué información va a recibir. La etiqueta #news se emplea cuando un usuario valora que un tuit posee un contenido noticioso y pretende darle cierto grado de credibilidad.

8. #followfriday o #FF. Se trata de una etiqueta programada para un día de la semana. El usuario recomienda a sus seguidores una cuenta para seguir, la cual queda también indicada en el tuit.

9. #throwbackthursday o #tbt. Invita a los tuiteros a subir fotos, canciones o vídeos sobre su pasado. Una fotografía de la infancia o con un grupo de amigos tiene un espacio especial los jueves en Twitter.

10. #shoutout. La esencia es la misma que la del anterior #FF, recomendar seguir a un usuario, pero a su vez se emplea también para mandar un saludo a un seguidor, dar ánimos o expresar cierto respeto.”

A principios del 2013, se conoció que Facebook trabajó en las mejoras para su buscador de contenidos, con el fin de facilitarle a sus usuarios encontrar fotografías, contenido de interés y hasta lugares más visitados o que más les gusta a los internautas, en este sentido los hashtag ayudarían en la tarea de rastrear información por temáticas entre la red de amigos, dando como resultado la misma cantidad de información que se pude conseguir a través de los # en Twitter.

Teniendo en cuenta lo anterior, empiezan a suscitar muchas dudas y preguntas al respecto entre los internautas, ya que en el caso de Facebook se manejan unas políticas de seguridad diferentes a las de Twitter, sin embargo se siguen viendo opiniones divididas con esta idea, solo resta esperar cual es la decisión final.

¿Y ustedes que opinan con respecto a los hashtag en Facebook?

Nelly Cortes

Analista e investigadora de Social Media

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page