Observar, medir, analizar y evaluar los procesos que se desarrollan en medios sociales, son componentes determinantes en el éxito de una estrategia digital.
Sin duda alguna las redes sociales imponen un nuevo modo de comunicación, por esta razón es importante que las empresas comprendan que al entrar a Internet no solo van a desarrollar una comunicación unidireccional, sino que las relaciones que se empiezan a construir son bidireccionales, donde los usuarios y clientes hacen sus aportes y críticas frente a la marca.
Por esta razón, las empresas que empiezan a participar en los Social Media deben tener presente que es importante generar conversaciones con los usuarios y solidificar la relación entre cliente y empresa, por ello es indispensable que la marca, en redes sociales, dirija su atención a los usuarios como tal.
En este sentido, observar, medir, evaluar y analizar, son los componentes que ayudan a detectar posibles anomalías que afectan el desarrollo una estrategia digital, además de ser las acciones que describen el proceso de monitoreo, una actividad que ayuda a hacer un seguimiento a la ejecución del plan de trabajo.
Es así como monitorizar se convirtió en una necesidad a la hora de implementar una estrategia digital, sin embargo es una de las funciones que pocas empresas tienen en cuenta al momento de entrar y participar en redes sociales, bien sea por la falta de recursos humanos, conocimiento o por la carencia de sistemas tecnológicos que ayudan a hacer un seguimiento adecuado.
De acuerdo con lo anterior, la importancia del monitoreo en los Social Media permite identificar la eficacia de las estrategias implementadas, evidenciar problemas para accionar oportunamente y hacer procesos de retroalimentación los cuales benefician a la empresa y ayudan a fortalecer la comunicación con el cliente.
De este modo, las empresas deben establecer buenas relaciones con sus clientes para saber qué están pensando, qué quieren, qué les gusta, qué opinan, o de extraer un volumen de información relevante para la marca, sin dejar de lado que en muchos casos las opiniones de los usuarios no siempre van a ser positivas.
Monitorear lo que está pasando con la marca en redes sociales, también permite evaluar la situación y analizar la información para extraer resultados tanto cuantitativos como cualitativos, que ofrecen una visión general del comportamiento de la marca en tiempo real.
Algunas herramientas que permiten evidenciar lo que usuarios, clientes potenciales e influenciadores están hablando de la marca, son:
Radian6
Simply Measured
Alterian
Raven Tools
Hootsuite
Google Analytics
Social Mention
La posibilidad de saber todo lo que está pasando con la marca en redes sociales, es un servicio con grandes ventajas que ofrece monitorear los Social Media y que marca la diferencia con respecto a las empresas que están haciendo presencia en medios digitales, pero no están desarrollando ninguna estrategia digital.
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