Las compañías actualmente, tienen una historia, oportunidades que las llevaron a grandes logros, todas saben que proyectar para vender, tuvieron alianzas que las llevaron al éxito o al fracaso, historias extensas de responsabilidad social, e información que es mejor que nadie sepa. Desafortunadamente el mundo de la tecnología ha producido un cierto temor en las empresas, por motivos de confidencialidad, de seguridad y por protección del material intelectual o “know how”; este temor ha llevado a que peligre el mundo virtual como lo conocemos con la creación de SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (Protect IP Act).
Para las organizaciones actuales podría representar un peligro el poner toda su información en evidencia, sin embargo cada plataforma social prueba su valor ante las empresas de hoy.
Para estrechar relaciones con nuestras audiencias los medios sociales funcionan como una forma de llegar a diferentes públicos y alcances, dice un meme (chiste viral en internet) que los medios sociales son una familia en donde el padre es Blogspot, la madre es Facebook, el hijo músico es youtube, el tío vago es my space, la hija sabelotodo es Wikipedia y el hijo chismoso es Twitter. A continuación presentaré una arquitectura básica en medios sociales.
Damas y caballeros (para los aun no creyentes, los escépticos y demás) en el día de hoy: La trimurti de los medios sociales: El Blog, El Micro blog y La red social.
Blog:
Llamémosle el papá de los medios sociales, permitirá que comuniquemos los logros importantes de nuestra empresa, las historias de nuestros colaboradores, y los temas más relevantes para nuestros accionistas; sin suprimir la existencia de los boletines informativos, entre las plataformas mas reconocidas se encuentran: Blogger y WordPress
La red social:
Puede ser un puente que acerque a la comunidad de compradores, consumidores y clientes ocasionales a contribuir con contenidos, experiencias y vivencias. Muchas organizaciones han presentado casos de éxito en donde la red social es el corazón de su estrategia de comunicaciones externas. Como madre de los medios sociales la red social ha probado su valor al ser la protectora de los contenidos e información, de ser necesario la red social puede cerrarse solo a públicos de interés y a decisores de compra, las redes sociales más conocidas son Facebook, linkedin, MySpace y el extinto Taggedin.
El Micro blog:
Nos abrirá un espacio para conocer más cercanamente nuestra competencia o las empresas con las que se pueden realizar alianzas en otros mercados diferentes al local, el hijo pequeño del blog y la red social permite interacciones cortas que podrían complementar nuestro servicio al cliente como una forma mas barata de mantener la interacción personalizada, entre los más conocidos están Jaiku y Twitter.
Natalia Fernández
Analista Social Media Sisgecom
@NatoTwittea
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