La estrategia de comunicaciones y marketing digital parte de la necesidad que tiene la organización.
Es primordial mencionar que aunque los medios sociales han definido comportamientos que identifican a los usuarios y a las empresas, y que gracias a que son asequibles para todos y de bajo costo para desarrollar estrategias empresariales; estas no resultan siendo razones suficientes para saber si las organizaciones deben o no estar en medios sociales.
En ese sentido, con el fin de definir este escenario se debe trabajar para entender cuál es la necesidad real de la organización, comprendiendo las etapas o circunstancias por las que atraviesan la compañía, ya que resultan siendo cruciales para saber hacia dónde se debe proyectar la misma cuando queremos planear y ejecutar un plan en medios sociales. Además, a partir de ahí, cada acción estará encaminada con base a objetivos diferentes, que favorezcan la consecución de los logros fijados.
Hasta el momento podemos pensar que no hay nada nuevo, pues puede parecer lógico lo que he mencionado, sin embargo, en los medios sociales los desaciertos han sido tan evidentes y frecuentes, que se puede inferir que estos en su mayoría se dan por la falta de un análisis de situación (Interno, entorno, competencia) previo y concienzudo de la compañía que nos permita definir ¿cuál es la necesidad digital de mi organización?
Por consiguiente, según Delia Cristina García estratega en mercadeo y comunicación digital, existen unas necesidades empresariales, que pueden ser descubiertas en las organizaciones, y que ayudarán a la compañía a precisar si la empresa debe o no estar en medios sociales.
Awareness: es la primera necesidad que suple un plan de marketing en una empresa, y consiste en lograr que el cliente tome conciencia, y reconozca la existencia de una marca, de un nuevo nombre en el mercado.
Engagement: es una técnica que consiste en promover el amor, la identidad, la preferencia, la lealtad y el compromiso de los clientes por una marca.
Innovación: “Si no puede ser el primero en una categoría, cree una nueva en la que pueda serlo” Hay quienes dicen que ya todo está inventado, y más allá de ser o no cierto, lo importante y esencial en un plan de marketing, es que el producto o servicio que se pretende insertar ofrezca una novedad, un plus, un valor agregado frente a otros productos o servicios que ya se encuentran posicionados.
En ese sentido, para conocer cuál es la necesidad de su empresa es necesario desarrollar un diagnóstico que contenga un análisis cualitativo y cuantitativo (Marca, sentimiento, canales, frecuencia, alcance, influenciadores) permitiendo así identificar la necesidad de la organización y definir la estrategia que la empresa debe llevar a cabo.
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto SISGECOM
@osorioderly
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