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Foto del escritorDavid Moreno

Las Redes Sociales capaces de revolucionar y optimizar el Teletrabajo


¿Se imagina 108.5 días sentado en un medio de transporte sin pararse? Bueno, pues le cuento que esto es lo que pasamos algunas personas desplazándonos de las casas hacia las oficinas en un año de trabajo, cifra que ilustró Santiago Salinas en la conferencia “Redes Sociales herramienta para el teletrabajo” en Social Media Week Bogotá.

Empecemos por definir que es el teletrabajo; es trabajar para una empresa de manera remota de modo no presencial, utilizando diferentes herramientas para comunicarse entre el grupo de trabajo.

Actualmente el 43% de las empresas dicen ‘no’ al cualquier uso de redes sociales, explican que el rendimiento de las personas baja, nos afirma Salinas. De acuerdo con esta charla es importante que las empresas comiencen a pensar en soluciones con el tema de redes sociales-trabajo, para ponerlo a su favor como herramienta de trabajo.

Como opción para el teletrabajo, las organizaciones tienen que pensar en prepararse, cómo puede educar a sus empleados en este tema y que a su vez lo hagan productivo. Con herramientas como ‘Transparentbusiness.com’, va ayudar a que la empresa tenga control sobre los procesos, estado de los proyectos y seguimiento con estadísticas, entre otros.  Aquí también se puede implementar las redes sociales como herramienta de trabajo, hago referencia a esto porque las personas suelen actuar con transparencia y confianza a través de estas, lo que es un buen punto a resaltar para la interacción con el personal externo e interno.

Esta modalidad de trabajo la esta apoyando el Ministerio de Trabajo a través de la ley 1221 que menciona lo siguiente:

  1. “Que el propósito de la Ley 1221 de 2008 es promover y regular el teletrabajo como un instrumento de generación de empleo y autoempleo mediante la utilización de tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

  2. Que al Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones le corresponde promover el uso, apropiación y masificación de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como, impulsar la cultura del teletrabajo en el país.

  3. Que el teletrabajo producto del gran avance que ha tenido la tecnología de la información y las comunicaciones, implica una nueva forma de organización para las empresas privadas y entidades públicas y por consiguiente de la administración de los recursos físicos, humanos y tecnológicos, en tanto no es necesaria la presencia física del trabajador en el local del empleador.”

Unificando todos estos puntos, cabe resaltar las ventajas y desventajas:

Ventajas 

  1. Aumento en la productividad

  2. Reducción de gastos en transporte

  3. Optimización de tiempo

  4. Mayor compromiso con los objetivos de trabajo

  5. Uso de redes sociales como herramienta efectiva de trabajo

  6. Colaboración constante entre los compañeros

Desventajas

  1. No hay control sobre las horas de trabajo

  2. Aislamiento del contacto social

  3. Área de trabajo no es la optima

  4. Distracciones en el ámbito en el que se labora

  5. Contrataciones informales

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

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