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Foto del escritorDavid Moreno

Las redes sociales como herramienta empresarial para generar un mejor y mayor impacto en los cliente

6 pasos claves a la hora de ejecutar una estrategia  digital

“Las empresas que entienden el Social Media son las que dicen con su mensaje: te veo, te escucho y me importas” -Trey Pennington


Gestionar, dinamizar, interactuar, optimizar; términos que captaron mi atención hace dos años (2010) cuando disfruté mi primera experiencia como community manager, sin dimensionar la importancia que este cargo tiene para una organización lo asumí con la seriedad que se merece los medios sociales. Soy comunicador social y periodista, apasionado por la estrategia digital, me gusta comunicar prácticas que adquiero en redes sociales. Busco cambiar el chip de generaciones anteriores hacia esta era digital 2.0 y sobre todo defensor del community manager.

Las organizaciones hoy en día deben que tener claro que los protagonistas son las personas y usuarios de la marca o servicio. Ellos son los apoderados de explorar y analizar que es lo que mas les gusta y les conviene para sus vidas.

Resaltemos que las empresas contemplen la posibilidad de tener presencia en redes sociales son un campo importante para ganar clientes, pues las posibilidades de generar valor a través de estos medios sociales con contenidos de impacto, generan confianza; el usuario de hoy tiene los medios para conversar, participar y comunicar sus opiniones de una organización de manera más humana, cercana y transparente.

Así como lo menciona Lasse Rouhiainen Consultor de Social Media Marketing y Video Marketing; “Hoy por hoy, los Social Media deben ser el hábitat natural de la empresa porque ayuda a mejorar su reputación online de cara a la Red y a los consumidores”, lo citado nos brinda un sensación que las redes sociales pueden favorecer a las empresas en un ámbito de fidelización donde podrán identificar las necesidades y puntos de contacto a los cuales quieren llegar de manera efectiva.

Hay que hablar de canales de contacto con los clientes, donde a través de la figura del Community Manager, se interactúa como los “oídos” de la empresa. Identifiquemos que un importante segmento*(Figura 1) de los consumidores están conectados en la web 2.0 investigando y navegando acerca  de un producto o servicio, es aquí donde van a  encontrar todo tipo de información adquirida por experiencias que publican personas en redes sociales u otros medios. Vale la pena destacar que es aquí donde se debe entrar a hacer parte de estas conversaciones de un modo natural, brindando los requerimientos solicitados por los usuarios sin presionarlos.

*Figura 1


Imagen de penetración de redes sociales. Fuente: (2011) http://www.tendenciasdigitales.com/1340/infografia-los-latinoamericanos-en-internet/

Para finalizar recomiendo 6 pasos claves para que aplicar en organizaciones que aún no están al aire en rede sociales:

  1. Analizar el entorno de los puntos más importantes: es necesario observar que hace la competencia, por qué están en redes sociales, qué hacen, cómo lo hacen… esto podrá ayudar a identificar fortalezas para el producto o servicio.

  2. Identifica muy bien a tus potenciales seguidores: con este punto no quiero decir que hay que buscar a los seguidores, ellos tienen que llegar solos a las marcas, estas personas que por algún motivo llegan a las cuentas oficiales es debido a que se identifican con la marca o servicio, o tienen curiosidad de saber más.

  3. Identificar las redes sociales: no todas las redes sociales son idóneas para todos los públicos, hay que tener claridad de como se quiere comunicar con ese seguidor.

  4. Generar contenidos de valor: una vez se está al aire en redes sociales, es importante y clave generar contenido de valor para los seguidores, cuando las personas visiten las redes sociales se puedan llevar algo significativo para su vida y a su vez lo puedan compartir con familiares, amigos, conocidos.

  5. Cronopost: realice un cronograma de posteos para mínimo dos o tres meses, esto le va ayudar a llevar un orden en la estrategia. Evite que su community manager  llegue a improvisar día a día, puede cometer errores, y una vez posteado un comentario es muy difícil detenerlo.

  6. Monitorización de redes sociales: es la clave de medición de la estrategia, a través del monitoreo constante podrá, analizar identificar, mejorar, todo lo que haga, quitar del aire algo que no le esté funcionando o potencializar algo que si.

Pronto les seguiré compartiendo más información y experiencias de medios sociales, también me pueden seguir en Twitter.

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

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