“… ¿por qué? ¿Por qué renuncia señor Ratzinger? ¿Le entró el miedo?. ¿Se lo comió la edad? ¿Perdió la fe? ¿La ganó? Y hoy, después de 12 horas, creo que encontré la respuesta: El señor Ratzinger, ha renunciado toda su vida.” Daniel, 23 años
Joseph Ratzinger fue nombrado como Sumo Pontífice el 19 de abril de 2005 en el primer Cónclave reunido en el siglo XXI después de la muerte de Juan Pablo II; ocho años después, el 11 de febrero de 2013 hace pública y oficial su renuncia a ser la figura más importante de la Iglesia Católica. Benedicto XVI con 85 años de edad se convierte en el primer Papa en renunciar a su cargo en casi 700 años de historia reciente de la institución.
Los motivos que expresa Ratzinger para justificar su decisión, son de manera general que ya no cuenta con la vitalidad necesaria ni con la fuerza física para seguir asumiendo la responsabilidad que exige tan alto cargo; expresa también que en su condición ya no puede hacer lo necesario para mantener el bien de la fé católica y de la Iglesia en general.
Tras conocerse la renuncia de Benedicto XVI, las opiniones de los usuarios se tomaron rápidamente las
redes sociales. En facebook, un joven que se identifica como Daniel y su perfil es conocido como Oehd, publicó un comentario que en poco tiempo revolucionó la red social.
En cuestión de horas, la opinión expresada por Daniel obtuvo más de 25.500 comentarios y fue compartida casi 20.000 veces. En un apartado de su “carta” expresa: “Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.”
Por otro lado, en twitter con etiquetas como #Benedicto XVI, #Pontificado o #elpapadimite, los millones de tuitteros expresaron sus puntos de vista en relación a lo sucedido. Los comentarios más frecuentes hacen referencia a los detalles y los motivos de la renuncia, chistes, burlas, mitos y consideraciones del apocalipsis.
Algunas de las menciones más retuitiadas son:
Clau
dia Gurisatti. @CGurisattiNTN24 “Benedicto XVI insiste en q su renuncia fue por el bien de la Iglesia al encontrarse debilitado. Hay quienes apuestan a intrigas como motivo.”
Ricardo Quevedo. @cejaspobladas “Si se va el papa yo también renuncio. Entreguémonos al pecado y destapemos las botellas”
Después del anuncio de la renuncia del Papa, otro tema que también hizo mover las redes sociales fue la
foto del rayo que cayó justo encima de la cúpula de la Basílica de San Pedro, momentos después de anunciada la decisión de Benedicto XVI; por lo extraordinario de la imagen ésta rápidamente se hizo viral en las redes sociales y la etiqueta “Basílica de San Pedro” se hizo trending topic en Twitter. Algunos usuarios de la reconocida red social expresan que el rayo “Es un mensaje de Dios” o “Es un designio divino”.
Con el estallido de la noticia de la renuncia de Joseph Ratzinger, Facebook y Twitter nos demuestran una vez más ser las redes sociales favoritas de los usuarios para opinar sobre cualquier tema, cosa o persona que dé de que hablar. Ver al Papa en los portales de internet ya no es raro para nadie, pues estos espacios virtuales son ahora la “plaza pública” donde cualquiera puede expresar lo que quiera. Las redes sociales son hoy la forma más efectiva de hablar y compartir con el mundo.
Otras opiniones en Twitter:
Felipe Calderón. @FelipeCalderón “La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI es una decisión responsable, sabia y valiente, aunque preocupe a muchos su futura Sucesión.”
René Pérez. @Calle13oficial “El Papa se divorcia de la Iglesia, pero se queda con la custodia de los niños…jeje”
El Chapa. @chapad00d “Renuncia Benedicto XVI al puesto de Papa de la Iglesia Católica… ¿Ven por qué los viejitos no deben usar Twitter?”
Santi Contreras. @SantiContreras “La renuncia de Benedicto XVI no se debió a una enfermedad, dice vocero del Vaticano: http://t.co/UJMG2f5S”
Henrique Capriles. @hcapriles “Leyendo la noticia sobre el Papa, para mí una demostración de responsabilidad y honestidad, de ejemplo…”
Julián Román. @JulianRoman “Ángeles festejan renuncia de criminal Benedicto XVI, cabecilla de sacerdotes pedófilos http://t.co/5TroH85T”
Carmen Aristehui. @aristegui_cnn “Pobre México, tan consternado por la renuncia de Benedicto XVI y tan lejos del primer mundo.”
Autentico Decadente. @sebas_bs “Sigo buscando mi libro de “Cosas que me chupan un huevo” para anotar la renuncia de Benedicto XVI.”
Joe Fernández. @joefernandezok “Hoy arranca la huelga de hambre en la Iglesia por la renuncia de Benedicto XVI. No se van a comer a ningún pendejo.”
Luis Arturo Páez. @arturopaez “Lecciones de la renuncia de Benedicto XVI: “El poder no es para satisfacer egos, es para servir a la comunidad”: Padre Novoa”
Ángela Rojas B.
@GeLLuZRoJaS
Operador en SISGECOM
Comments