“Las Redes Sociales son como un gran
evento de que nunca se termina, mientras
mas lo usas mas te conocen.”
Xavier Báez
Uno de los interrogantes más frecuentes por parte de los usuarios de Redes Sociales es acerca del predominio del uso de éstas herramientas según criterios diferenciales como sexo, edad, región del mundo e incluso ocupación, todo esto con el fin de clarificar cada vez un poco más este contenido virtual que hoy en día permea todo tipo de públicos.
Precisamente, una de las preguntas más frecuentes es si en el uso de contenido 2.0 tienen preminencia los hombres o las mujeres. Para resolver esta controversia es posible citar gráficas arrojadas por distintos portales que han realizado investigaciones acerca del uso de los medios sociales por géneros en Facebook y Twitter:
-Como primer punto, Kissmetrics (2010) muestra porcentajes de participación con bastante similitud, pero dominando las mujeres en el uso de estas dos redes sociales.
– El Segundo estudio realizado por Flowtown(2010) muestra igualmente que tienen predominio las mujeres en el uso de contenido 2.0, esta vez, con una gran diferencia frente al acceso por parte de los hombres.
-Un tercer estudio realizado por AdvertisingAge–(2011) muestra que existen diferencias en la participación en Facebook y Twitter por hombres y mujeres dependiendo del tema o la actividad para la que utilicen esta red social.
– Como cuarto elemento, SMTT (Social Media TIC’s and Training, S.L.) 2012 introduce un cambio, cuando menciona que la superioridad en la participación de las mujeres cambia en otras redes sociales como LinkedIn y Foursquare, donde son los hombres la población más activa.
-MBA 2012, como último caso de estudio, se puede identificar como el volumen de personas activas en redes sociales ha aumentado en un número importante, a su vez las estadísticas ilustran que el género femenino es el más activo en los medios sociales.
A partir de los hallazgos anteriores, podríamos concluir que haciendo el recorrido desde el 2010 hasta el 2012 con los estudios realizados por estas organizaciones; se puede evidenciar que a través de este periodo,la mayor participación en redes sociales la tienen las mujeres entre los 20 y 35 años de edad; lo que ilustra que a la hora de ejecutar estrategias en estos medios es importante tener en cuenta el género femenino por su activa participación.
Sin embargo, estas cifras no son inamovibles y por el contrario, entran en juego muchos factores como los temas sobre los cuales se realiza la participación y los criterios utilizados por cada estudio para mostrar sus resultados, en donde no debe olvidarse, el tiempo que cada género pasa en las redes sociales, la frecuencia con la cual revisa sus temas personales e incluso los usuarios con los cuales interactúa, es decir, en general sería posible realizar bastantes tipos de mediciones que quizá arrojarían resultados distintos.
Lo principal a rescatar, sería pues, el innegable aumento de la participación de ambos géneros y el rango de edades cada vez más amplio de las personas para las que hoy en día, las Redes Sociales constituyen una forma de vida.
Mario A. Cardona B.
Community Manager / Sisgecom
@marioacardonab
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