“El Nuevo Marketing se trata de las relaciones, no del medio.”Ben Grossman
“La fidelización se basa en convertir cada venta en el principio de la siguiente. Trata de conseguir una relación estable y duradera con los usuarios finales de los productos que vende. Un plan de fidelización debe mostrar tres «C»: captar, convencer y conservar” así lo define la enciclopedia 2.0 Wikipedia.
Se puede evidenciar en algunos casos cómo algunas empresas fidelizan a sus clientes a través de tradicionales acciones como: promociones por ser clientes frecuentes, felicitándolos en fechas especiales, enviando artículos a sus casas, etc. Sin duda son estrategias que buscan de que realice la re-compra de su producto o servicio.
Hablando en el campo de las redes sociales como un medio para generar esta fidelización, los canales digitales son herramientas donde las empresas encuentran otra alternativa que complementa los métodos tradicionales de fidelización con beneficios a favor cómo: bajos costos, los clientes llegan, comparten sus buenas o malas experiencias; lo que ayuda a generar una respuesta rápida y eficaz, monitoreo de conversaciones en línea, entre otros.
Algunas organizaciones no le dan la importancia que se merece la fidelización y se dedican a atraer nuevos clientes, lo que muestra una falencia al interior de las empresas. Leyendo en un blog el artículo “La fidelización de clientes” encontré esta aseveración “fidelizar un cliente suele ser más rentable que captar uno nuevo, debido a que genera menores costos en marketing (un consumidor que ya nos compró es más probable que vuelva a comprarnos) y en administración (venderle a un consumidor que ya nos compró requiere de menos operaciones en el proceso de venta).”
Podemos destacar de este enunciado que es importante que a través de los medios sociales busquemos diversas opciones para fidelizar al cliente, generándole valor con las publicaciones que se realicen, seguramente estas personas que ya han sido compradores van a ser voceros de la marca, porque ya han tenido alguna experiencia positiva gracias a la estrategia de fidelización.
Resalto que mantener el contacto con el cliente es de gran importancia para poder conocer bien su perfil y darle lo que necesita para su bienestar y confianza hacia la marca, en este sentido los medios sociales tienen un papel significativo, debido a que a través de esto, las organizaciones pueden conversar directamente con los clientes.
Los quiero dejar con una estrategia de fidelización a través de redes sociales de la aerolínea KLM, la cual consistía en responder a los tweets que enviaba las personas sobre su experiencia de vuelo. Aquí se evidencia que el personal de la aerolínea investiga al pasajero, compilando información sobre ellos por medio de sus perfiles de medios sociales optando por una estrategia de fidelización.
Puntos a destacar de la campaña:
La campaña se hace en vivo en un solo día.
Hacer sentir al pasajero especial.
A través de dos herramientas (Twitter – Foursquare) ejecutan la campaña.
Análisis de los perfiles de los usuarios.
Acerca a los pasajeros a la marca, los sacan de los medios sociales con el fin de humanizar la estrategia.
Monitoreo constante de que se dice de la marca.
Mario A. Cardona B.
Community Manager / Sisgecom
@marioacardonab
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