Tema principal en el marco de la semana cultural “Vínculos y Redes” organizada por la Unión Americana de Educación Superior – UNAES. SISGECOM, invitado especial para el cierre del evento, participó activamente con una conferencia que lideró su Director de Operaciones, David Moreno.
En la actualidad, prácticamente el 30% de los habitantes del planeta navegan hoy por la Red. Sumado a esto y basándonos en la teoría de Six Degrees, de Duncan Watts que establece que cada individuo tiene en promedio 100 personas conocidas y que estas 100 conocen 100 más, las redes sociales hoy representan el mayor cambio en la forma de comunicarnos.
Los jóvenes no han sido ajenos a estas transformaciones. Colombia, según cifras de comscore ocupa el sexto lugar en el mundo en horas destinadas a navegar y participar en redes sociales. Adicionalmente, un estudio realizado por la Universidad del Norte de Texas, asegura que la red social Facebook es la más utilizada por los jóvenes; “La investigación fue realizada por medio de encuestas y grupos focales con jóvenes entre 18 y 25 años de Colombia, Argentina, México, Chile y Uruguay, e hispanos en Estados Unidos, quienes manifestaron que en promedio destinan 86 minutos por día para acceder a estos portales” (Jóvenes latinoamericanos gastan alrededor de 86 minutos al día en redes sociales. Disponible en: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7737363)
Ante estas impactantes cifras, el sector educativo busca que las nuevas generaciones vean en las redes
sociales un espacio interactivo de aprendizaje. Por esta razón, la razón Unión Americana de Estudios Superiores UNAES realizó la semana cultural con el objetivo de sensibilizar a todos sus estudiantes frente al buen uso de las redes sociales en internet.
Bajo el lema vínculos y redes la universidad busca que la población estudiantil conozcan las ventajas y desventajas que traen las nuevas herramientas de la comunicación 2.0
SISGECOM, empresa especialista en gestión y análisis en redes sociales se unió a esta iniciativa con la conferencia las redes sociales y el impacto en los jóvenes. La conferencia trató dos temas fundamentales: la importancia de las redes sociales y el impacto de las redes sociales en procesos culturales.
Frente al primero, el Director de Operaciones de SISGECOM aseguró que “el consumo de publicidad se ha volcado a las redes sociales, por eso las empresas de hoy deben tener claro los 4 objetivos de redes sociales: escuchar, hablar, impulsar y apoyar”.
Escuchar implica entender qué piensan y dicen los clientes mediante el uso de herramientas de monitoreo de las marcas, mientras que al hablar busca establecer una relación directa con el cliente; hablar al cliente y no hablar en el mercado.
Por su parte impulsar, es una invitación a conseguir clientes que divulguen información positiva de la marca; ésta va de la mano con el último objetivo de las redes sociales, apoyar.
Además de estos objetivos, asegura Moreno, una de las principales funciones de redes como Facebook, twitter y Youtube es que tienen la capacidad de viralizar un mensaje. “Cada vez que publicamos un contenido, por ejemplo en Youtube tenemos altas posibilidades de posicionar nuestro contenido más rápido”, agrega.
La primera parte de la conferencia cerró con un estudio de fracaso en redes sociales: el caso MATTEL. Luego de una exhaustiva investigación GREENPEACE, organización mundial que trabaja para defender el medio ambiente, determinó que la empresa Asia Pulp & Paper proveedores de Mattel, estaban deforestando los bosques tropicales de Indonesia para obtener la pasta de papel con la que se fabrican las cajas de empaque de la famosa muñeca Barbie.
El impacto de la campaña en contra del gigante de las jugueterías fue tan impactante que se desarrollaron miles de estrategias para lograr que los usuarios protestaran contra la marca. Un blog con el lema pídele al CEO de Mattel que no siga destruyendo los bosques tropicales para empaquetar sus productos y un video en el que el famoso KEN decide romper relaciones con Barbie, generaron miles de menciones alrededor del mundo.
La segunda parte de la conferencia se centró en el impacto de las redes sociales en proceso culturales. El Director de Operaciones de SISGECOM, explicó el creciente fenómeno de las ciberaciones, que se han convertido en las herramientas útiles para apoyar causas sociales, rechazar actos violentos, crear oposición frete a acciones gubernamentales.
Movimientos como no mas FARC, no aguanto más, Colombia soy yo y un millón de firmas para prohibir las corridas de toros fueron los ejemplos más representativos para explicar el impacto que tienen las redes sociales y su poder de convocatoria.
Finalmente, el ponente, David Moreno Director de Operaciones de SISGECOM, cerró la conferencia con una reflexión sobre el papel que juegan los jóvenes frente al auge que han tenido las redes sociales en la sociedad de hoy; “una buena idea y un poco de creatividad pueden masificar un mensaje, con un alcance inimaginable. Y tú ¿qué papel juegas en esta revolución digital?”
Paola Guzmán Vanegas
@paoguzmanv
Coordinadora de Proyecto
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