En este primer semestre de trabajo, se destacan algunas estrategias y maniobras en términos de gestión en redes sociales que sin duda alguna van marcando el avance en el tema digital y van dejando al descubierto las tendencias del 2014 y para el 2015.
Muchos expertos
en el campo digital empezaron a evaluar cuál ha sido el comportamiento de las redes sociales durante el primer semestre del 2014 y se arriesgaron a fijar algunas tendencias para el 2015, que sin duda alguna determinarán el crecimiento de la participación de las marcas en los social media.
Para nadie es un secreto que los cambios en el campo digital son tan rápidos que muchas veces no acabamos de conocer algunos avances en estos canales cuando ya estamos empezando con otros. Es este sentido, se puede afirmar que las tendencias año tras año son muchas y es importante estar a la vanguardia de este mundo cambiante, apasionante y enriquecedor.
Algunas de las tendencias que más se destacan son:
El marketing de contenido: en este primer semestre la emisión de contenido en las redes sociales sigue liderando las tendencias del social media, teniendo en cuenta que es determinante en el desarrollo de una estrategia, en la decisión de compra y da inicio a una relación de negocios B2B entre marca y consumidor. De la construcción adecuada del mensaje dependerá el éxito de la marca en estos canales.
Facebook puntea con mayor número de usuarios: La red social de mayor impacto seguirá creciendo y liderando en el mercado, pues más de 1.100 millones de perfiles han sido creados y actualmente cuenta con 1.5 billones de
usuarios, de los cuales 751 la visitan a través de dispositivos móviles.
El marketing visual con más fuerza: los internautas andan en la búsqueda de publicaciones con mayor contenido gráfico, de fácil consumo y entendimiento, por esta razón la implementación de las infografías empezó a ser recurrente para exponer datos importantes, generando mayor engagement. En este sentido las marcas deben trabajar más en la creatividad y la publicación de imagen que cautiven.
Videos cortos: los muy conocidos millenials son los principales consumidores de este tipo de contenido, teniendo en cuenta que la socialización audiovisual ha incrementado en las redes sociales incrementando la interactividad en su principal canal, YouTube. Así mismo, está comprobado que este tipo de contenido tiende a viralizarse rápidamente.
Instagram: esta es una de las redes sociales que ha logrado tener gran acogida entre los internautas, pues además de permitir la publicación de imágenes con o sin filtro, también hace su aporte con los micro videos, si bien dicen que una imagen vale más que mil palabras, los video de este tipo, valen más que un millón de palabras; porque lo que es importante que la grandes marcas empiecen a hacer presencia en esta red social pero con una estrategia diseñada para ésta.
El Flashmob, o “multitud instantánea”: toda una estrategia BTL difundida en redes sociales que genera impacto y rápida visibilidad gracias a su fácil expansión y viralidad.
Conexión a través de dispositivos móviles: con el avance tecnológico los internautas muchas veces prefieren conectarse a través de dispositivos móviles como Smartphone y Tablets. Según la Asociación Mexicana de Internet, los usuarios de redes sociales e internet se conectan en un 50% a través de sus dispositivos móviles, por lo que se calcula que para el 2015 esta tendencia aumentará.
Aplicaciones móviles: en vista del alto crecimiento de conectividad por medio de aparatos móviles, las empresas han decidido estar presentes también en estos dispositivos con la implementación y creación de aplicaciones convirtiéndolas en una alternativa para estar informados en el entorno urbano.
Twitter: es una de las redes sociales que tiene tendencia hacia el crecimiento destacando la destreza de tener información clara y concisa en 140 caracteres, con contenido de interés para la comunidad digital.
Pinterest: es otra de las redes sociales de revelación, pues en vista del crecimiento del marketing visual muchas marcas han decidido ser parte de esta opción para construir una comunicación bilateral a través de imágenes.
Monitoreo y análisis de social media: un ejercicio más que importante para que las empresas que hacen presencia en redes sociales lo implemente, para obtener métricas y estadísticas sobre la gestión que se está haciendo en estos canales y evidenciar cómo está la reputación de la marca en el entorno digital. Además de un reporte con estadísticas, es importante saber qué es lo que los datos quieren decir, por ello es importante el acompañamiento de una buena interpretación y análisis de las gráficas.
Quedamos atentos a los avances para la otra mitad del año 2014, así podremos analizar y comparar las tendencias que están y cuáles son las que se posicionan en el mercado digital para empezar el 2015. Lo único que sabemos a ciencia cierta es que estar todo el tiempo informado sobre lo que pasa en la web 2.0 es determinante para no quedar atrás en conocimiento digital.
Nelly Cortes
@NellyCortes_
Coordinadora de monitoreo y análisis de Social Media en SISGECOM
Comments