El más reciente estudio de comScore “Futuro Digital Latinoamérica 2013”, muestra que la región creció en el último año un 12% en audiencia, llegando a más de 147 millones de visitantes únicos. Los consumidores latinoamericanos pasan más de 10 horas por mes en internet, especialmente navegando en Redes Sociales.
El estudio afirma además que algunos de los países que más enganche tienen con las marcas, a través de la red, se encuentran ubicados en esta región: México, Brasil y Argentina. Estas cifras, como afirma comScore, demuestran que “el mundo digital evoluciona rápidamente. Año a año vemos surgir nuevos jugadores, nuevas plataformas e innovadoras redes sociales”.
Esta importante investigación se centró en los siguientes puntos: uso de la banca a través de internet, los omnívoros digitales, el sistema operativo líder en la región, el consumo móvil, la publicidad y los videos online. Con respecto al primero, Venezuela supera el promedio de alcance de otros países, con un 50% de visitas. Lo anterior supone que los venezolanos prefieren los servicios de banca en línea, que a través de una plataforma segura y con alta tecnología, les permite realizar diferentes operaciones.
Otro de los temas analizados en el estudio, hacen referencia a los que comScore denomina omnívoros digitales; aquellos usuarios que utilizan la tecnología para consumir el mercado digital. Latinoamérica, registró el 91% de consumo digital desde los PC, un 5.6% a través de celulares y un 2.2% por medio de las tablets. Estas cifras fueron comparadas con el consumo que se presenta en Estados Unidos, donde el 82.6% de los usuarios navega a través de los PC.
Con respecto al sistema operativo que lidera el consumo en la región, se destaca, especialmente en México, el iOS. El tráfico que se genera desde este tipo de dispositivos móviles en el país azteca es de 86.1%. Sin embargo, afirma comScore, Android entró pisando fuerte al resto de la región:
De otra parte, se observó una fuerte migración hacia el consumo móvil. En Latinoamérica el Consumo desde celulares pasó de un 2,7% (marzo 2012) a 8,1% (marzo 2013). Chile fue el país con mayor porcentaje de acceso a internet desde estos dispositivos, con un 31,6% de actividad.
La publicidad fue otro de los temas más destacados del estudio de comScore. De acuerdo con éste Facebook es el principal publisher en México y Brasil. “10 mil millones de impresiones de display en México y 56 mil millones de display en Brasil”. Finalmente, los videos digitales tienen el mayor alcance en el país gaucho con un 95, 5%. El canal más utilizado para la reproducción de contenidos digitales online, es YouTube, seguido por la red social de Facebook.
¿Y Colombia? Algunas cifras…
– Es el cuarto país con mayor audiencia digital con 10,090 usuarios activos.
– El tiempo consumido por los colombianos en internet es de 18,9 horas.
– El 50% de la población activa en la red tiene entre 15 y 24 años.
– El 35%v de los colombianos gasta entre USD100 y USD250 en compras online.
– El minuto promedio al mes, de colombianos que visitan sitios de noticias a través de internet, es de 34,1.
– El 22% de los usuarios utilizan el servicio de banca.
Conclusiones del estudio:
– Mercado fragmentado: las empresas que no hacen presencia en todas las plataformas digitales, no compiten en el mercado.
– Las redes sociales suponen un nuevo panorama; nuevos escenarios y nuevas tendencias.
– La publicidad online sigue siendo el medio preferido por las empresas, para optimizar campañas y analizar la competencia.
– Hay un aumento significativo en el consumo de videos online.
Si quieres más información sobre el estudio, visita la página web de comScore http://www.comscore.com
Paola Guzmán Vanegas
@paoguzmanv
Coordinadora de Proyecto
SISGECOM
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