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Foto del escritorDavid Moreno

Lo que debe saber un DirCom a la hora de desarrollar una estrategia en Redes Sociales

Gestores sociales -community managers-, manejo de herramientas digitales y monitorización de resultados en medios sociales son tan solo algunos de los factores que debe controlar un Director de Comunicaciones para establecer una estrategia en medios sociales.

A la hora de incluir en el Plan de Comunicaciones una estrategia en medios digitales, varias preguntas que van desde los más básico o complejo llegan a la mente de un Director de Comunicaciones, las cuales resumen el oficio del comunicador. ¿Qué?, ¿por qué?, ¿para qué?, ¿cómo?, ¿cuándo? y ¿dónde?.

De acuerdo con lo anterior SISGECOM, compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales ha realizado varias investigaciones que le permitirán a un Director de Comunicaciones obtener las respuestas a estas preguntas fundamentales a la hora de sustentar una inversión en medios digitales ante los directivos de su organización.

1.       ¿Qué es una red?

Según Steve Borgatti, académico del Boston College, “las redes son un proceso donde existe el deseo y motivación de transmitir algo, generando interacción social, bien sea a través de medios electrónicos o face to face”. Los emisores pueden ser tanto personas como organizaciones.

2.       ¿Qué es una estrategia en Redes Sociales?

Es la puesta en marcha de una serie de tácticas comunicativas que vinculan el uso de redes digitales (Facebook, Twitter, linkedin, pinterest, wordpress, Blogger, You Tube, Google +, entre otros) donde varios grupos de personas permanecen por largos periodos de tiempo.

3.       ¿Por qué realizar estrategias en Redes Sociales?

Porque le permitirá:

  1. Conocer a sus clientes: Saber qué piensan, qué les gusta, qué cambiarían.

  2. Mejorar el mercadeo del producto:Generar confianza con sus clientes quienes recomendarán su producto al sentir que este llena totalmente sus expectativas. En este sentido  logrará fidelizarlos  con su marca.

  3. Realizar estudios o prueba y lanzamiento de nuevos productos: Conociendo lo que dicen sus clientes potenciales de su marca o producto ahorrará costos de publicidad e ingreso al mercado que pueden resultar innecesarios.

  4. Optimizar la relaciones públicas: Le dará un giro a la forma de manejar las relaciones con sus clientes y proveedores permitiendo obtener  más cercanas y mejorar los niveles de confianza.

  5. Mejorar el servicio de soporte a clientes:Le permiten responder en tiempo real a los solicitudes de sus clientes generando una relación de colaboración y ayuda que se verá recompensada en la reputación de su marca.

  6. Desarrollar Inteligencia competitiva: Conocer qué está haciendo su competencia y cómo lo está haciendo.

4.       ¿Para qué realizar estrategias en Redes Sociales?

Para:

  1. Realizar un seguimiento a las conversaciones de sus usuarios y/o clientes permitiendo dar respuestas oportunas y oficiales.

  2. Comprender lo que están hablando los usuarios y clientes, el volumen y el sentimiento de las discusiones de los consumidores, los motivos que impulsan la discusión en los medios sociales con respecto a su marca.

  3. Favorecer a su compañía con la confianza que los influenciadores ya han generado entre sus grupos de compañeros y seguidores, quienes tienen la facilidad para cambiar opiniones en relación a  temas específicos o incluso en decisiones de compra.

  4. Obtener la atención de las personas hacia la marca a través de la siembra de contenido atractivo (videos online, trailers, juegos) para bloggers, líderes de opinión y personas influyentes en el panorama de los medios sociales (micro-blogs, blogs, foros, comunidades, redes sociales y portales para compartir videos).

5.       ¿Cómo se ejecuta una estrategia en Redes Sociales?

Es necesario:

  1. Realizar un diagnóstico que muestre la presencia de su marca y entorno en el panorama de los medios sociales, definiendo el sentimiento público y la percepción de la misma.

  2. Planear las estrategias y tácticas a seguir en medios sociales y los indicadores de gestión que le darán a conocer los resultados obtenidos.

  3. Establecer el equipo de trabajo que ejecute su estrategia en medios sociales. (Gestores sociales o Community Manager y Gestores de contenidos en redes Sociales)

  4. Realizar la monitorización en Redes Sociales que le permita conocer la percepción diaria, semanal o mensual de los públicos a los cuales fueron dirigidos las tácticas de comunicación.

6.       ¿Cómo consigo un Gestor de redes sociales- Community Manager?

Muchos de estos son Comunicadores Sociales o publicistas que se han ido especializando empíricamente en el manejo de medios digitales web 2.0. con énfasis en redes sociales. Por tal razón, la primera búsqueda debe realzarla en su entorno natural, es decir en redes sociales como Linkedin, donde instantáneamente podrá revisar, el facebook, twitter, blogs y demás herramientas que la persona tenga activa en la web, visibilizando de primera mano el resultado del mercadeo de su propia marca personal en medios digitales.

Un informe elaborado por Social Fresh en el 2012 revela que:

  1. El 65% de los gestores sociales/ Community Manager son mujeres

  2. La mayoría de estos profesionales ronda los 30 años, aunque los mejor pagados se sitúan justo entre los 31 y los 40 años.

  3. Un 63% de los gestores sociales/ Community Manager dedican más de 30 horas a la semana a gestionar su comunidad.

7.       ¿Cómo puedo vender en las redes sociales?

Realizar publicidad a través de recursos, ofertas y promociones en cuentas oficiales no está prohibido, pero esta debe llevarse a cabo de forma inteligente y planeada buscando que aporten valores agregados a nuestros seguidores y clientes.

8.       ¿Cuándo es pertinente desarrollar mi estrategia en Redes Sociales?

  1. Es una alerta cuando el diagnóstico de su marca y entorno en medios sociales demuestra que sus competidores ya iniciaron el desarrollo de estrategias en medios digitales porque esto significa que millones de usuarios ya tienen la posibilidad de familiarizarse con marcas diferentes a la suya, generando lazos de confianza y cercanía que se traducirán en ventas y mejoras en la reputación de su competencia.

  2. Cuando perciba que la insatisfacción de sus clientes ya desborda los niveles aceptables de calidad reflejando que los canales de comunicación con estos públicos se tornaron poco efectivos para dar soluciones inmediatas que puedan cumplir con las necesidades de sus públicos de interés.

  3. Cuando quiera aportar valor a su marca, interactuar con tus públicos de interés, compartir contenidos e información valiosa si mayores costos, generar expectativa, confianza y reconocimiento, entre otros.

9.       ¿Donde desarrollar mi estrategia en Redes Sociales?

Según ComScore estos son los 10 sitios sociales más visitados durante el último año en el mundo.


SI bien, aún faltan más detalles a la hora de realizar una estrategia de Comunicaciones en medios digitales este será un buen comienzo para que su organización ingrese en la web 2.0 obteniendo múltiples beneficios para la reputación de su marca.

David E Moreno Mejia

Director de Operaciones- Sisgecom

@dmorenocol

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