Las pymes colombianas sienten incertidumbre por lo que viene debido a la entrada en vigor del TLC con Estados Unidos; esto resulta todo un desafío que gracias a la implementación de las TIC’s será más fácil asumir.
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones sin duda alguna han traído a las grandes compañías varios beneficios, debido a que:
Conocen sobre las bondades de las tecnologías de la información y las comunicaciones estratégicas.
Manejan y controlar recursos necesarios y un robusto personal.
Tienen la capacidad de pagar a una “outsoursign” que les preste el servicio de planeación y ejecución de la estrategia digital.
Todo lo anterior las lleva a gozar de significativas ventajas empresariales a diferencia de las pymes colombianas.
En ese sentido, vale la pena analizar ¿Cuál es el escenario de las pymes colombianas? Son empresas que si bien cuentan con la visión y los conocimientos, probablemente no tienen los avances tecnológicos, los recursos económicos, así como tampoco ostentan de grandes equipos de trabajo y un departamento de comunicaciones que les ayude a comprender y encaminar adecuadamente esta realidad.
Ante este escenario las pequeñas y las medianas empresas tendrán que considerar la posibilidad de implementar una estrategia digital que les permita adaptarse a los cambios que el entorno empresarial les plantea.
Además, de entender cómo las tecnologías de la información y las comunicaciones beneficiará a la organización ante el entorno competitivo que propone la llegada del TLC (Tratado de Libre Comercio).
El uso adecuado de una estrategia digital según sea la necesidad de la empresa le favorecerá en:
1. Mejorar las comunicaciones con sus grupos de interés a través de los diferentes medios, plataformas y herramientas de la Web 2.0.
2. La posibilidad de conseguir no sólo seguidores si no usuarios fidelizados con la marca.
3. Ganar embajadores y multiplicadores de marca.
4. Mostrar los beneficios competitivos de su empresa de una manera innovadora
5. Proyectar una sólida imagen y posicionarse en el mercado online.
6. Minimizar costos en estrategias de “visibility” o en campañas de mercadeo y publicidad.
7.Tener una perspectiva de negocio global.
8. Llegar a un mayor número de personas de acuerdo a sus necesidades.
9. La posibilidad de generar alianzas empresariales gracias a los contactos y a las referencias de la web 2.0.
10. La posibilidad de escuchar lo que desean y esperan los clientes.
11. Permitirles a los seguidores ser miembros activos de la organización contribuyendo a la mejora continua en los procesos de calidad.
12. Facilidad de llegar a cualquier rincón del mundo y compartir los avances de la organización.
13. La oportunidad de viralizar rápidamente un mensaje de acuerdo a las políticas de comunicación de la organización.
14. Ser fuente oficial de información del sector al cual pertenece la compañía.
15. Rediseñar procesos e innovar con nuevas oportunidades y líneas de negocio
Finalmente, el TLC es una oportunidad que permitirá que las pymes colombianas se fortalezcan y generen cambios al interior de las organizaciones haciendo uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones estratégicas, lo que seguramente contribuirá a mejorar la competitividad ante esta nueva apertura de mercados.
Dirigido y aprobado por David Moreno
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