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Foto del escritorDavid Moreno

Los errores más comunes del Community Manager

Con el boom de los medios y las estrategias enfocadas a las redes sociales de nuestros clientes, nació una nueva función que como profesionales y miembros activos de la organización debemos suplir para mantener los contenidos de las páginas web, redes sociales y canales de la organización; el  Gestor de Medios Digitales (GMD). En esta oportunidad estableceremos los errores más comunes del (GMD) en sus inicios.Y para cerrar hablaré de laspautas y tips necesarios para empezar a convertirnos en aprendices de Gestor de medios según autores relevantes en el medio digital.

En el fabuloso mundo de las Redes Sociales todo es posible. Con respecto a  los Community Managers hay muchos mitos, ideas y creencias, la tipología común se sintetiza en cuatro grandes categorías: Los celebridad Online, Los celebridad Offline, El geek extremo, y el Community por presión corporativa.

1. Los Community Manager tipo celebridad online: son usualmente personas que manejan un sinfín de redes sociales personales con muchos seguidores, likes, intereses, conversaciones, imágenes, posts, tags, retweets y personas interactuando, el lio esta en su constante buzz con respecto a todos los temas, áreas e intereses, este es un error habitual de los jóvenes profesionales y los estudiantes universitarios que se postulan a este tipo de trabajos, pensando que han alcanzado relevancia en los medios solo por la participación continua.

2. Los Gestores de contenidos tipo celebridad offline: son el error mas común de muchas industrias que intentan comprometer a influenciadores y líderes de opinión de su entorno en la tarea de gestionar su comunidad en redes sociales, solo por poner un ejemplo nos remitimos al caso presentado por una reconocida compañía de bebidas energizantes la cual coloca a una persona muy conocida en el medio como su Community Manager con el propósito de atraer público, fans y demás. Sin embargo nada garantiza que el influenciador tenga las habilidades necesarias para mantener el interés de los seguidores y la ejecución al pie de la letra del libreto trazado por los estrategas de la compañía, el peligro es el margen de error con el que una compañía compromete su imagen ante una comunidad virtual.

3. El Community tipo ” no lo digas que yo lo se” o geek extremo: es usualmente ese personaje que conoce todos los tips, trucos, contactos, influenciadores y movimientos de aplicaciones de smartphones que podrían llegar a mover hasta un satélite Coreano, sin embargo este tipo de Gestor de contenidos mantiene las interacciones en la comunidad solo a manera informativa y utilizando un lenguaje que no es entendible para muchas de las audiencias, lo cual podría impactar negativamente la imagen de nuestra organización y generarnos deserciones en los diferentes canales corporativos.

4. El Community por presión corporativa: es el personaje que lo sacaron de algún rincón olvidado de la empresa, usualmente es ese ingeniero, asistente o practicante al cual se le entregan las contraseñas de todas las redes sociales para que decida que empieza a hacer con ellas, el problema es cuando el objetivo del manejo de la comunidad virtual no concuerda con la formación principal del administrador de la comunidad. Durante sus primeros intentos por seguir la estrategia se concentran en el aprendizaje, en no cometer errores comunes, en el periodo de prueba y la presión por manejar cada red social de una forma adecuada que no comprometa su permanencia en la organización. Todo lo anterior también incide en el uso de herramientas que le permitan manejar todas la redes sociales al tiempo al hacer esto a veces, sin ser consiente de las diferencias en cada una; por ejemplo el primer error del community por presión es enviar un mismo mensaje por Twitter, facebook, google+, linkedin, o Tagged, sin tener en cuenta los lenguajes usados y las diferencias en el objetivo de cada una.

Si como profesional o como organización siente que algo de lo anterior se ajusta a su realidad, o describe de alguna forma a su gestor de comunidad actual, le tengo una buena noticia, ya aprendió de sus errores más comunes.

Como Community Managers no solo se debe entender el mensaje, sino la relevancia de ser quien está detrás de la lealtad de los clientes y usuarios de la comunidad, en este sentido la responsabilidad va mas allá de un simple click y puede llegar a ser tan comprometedor como una valla publicitaria con un error ortográfico.

Finalmente los tips más relevantes que he recopilado e interpretado a mi realidad de la mano de varios expertos en medios sociales y de mi interacción con diferentes, artículos, menciones y percepciones de: @doloresvela, @CommManagers, @CommunitySelf y @CM_Cuellar.

  1. Estar pendiente de su comunidad 24/7….lo que se traduce como: use una herramienta que le permita gestionar los contenidos y programarlos, cuidando que no se repitan ni se confundan entre ellos.

  2. Seguir al pie de la letra la planificación y programación diseñada, un error muy común es la improvisación en medios sociales.

  3. Si la organización lo pide converse y comparta contenidos relevantes.

  4. Manténgase actualizado con respecto a lo que sucede en la industria, el entorno o los productos.

  5. En momentos de crisis procure mantener la posición oficial de la organización y el tono que ha proporcionado a sus interacciones.

  6. Use las herramientas que le proporciona cada red social, ya sea para crear encuestas, compartir contenidos, manejar plataformas, visualizar perfiles relevantes.

  7. En casos de deserción de un grupo de participantes, identifique que sucedió y establezca un protocolo de respuesta y recuperación.

Natalia Fernández

Analista Social Media Sisgecom

@NatoTwittea

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