Cuando se implemente una estrategia de Comunicaciones y Marketing es fundamental establecer indicadores de gestión que permitirán medir la efectividad de tu estrategia.
A raíz de los tratados, pactos, acuerdos que hoy emergen como el TLC (Tratado de libre Comercio) en la era de la globalización, hoy las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas y productivas ante la acelerada exigencia del entorno. Es por eso que “el mejoramiento continuo” (Método de keizen) cumple hoy un rol primordial frente a la dinámica de la organización. Ya que, lo que nos propone este método implica la medición y evaluación de los procesos estratégicos operativos, directivos y administrativos, para la búsqueda de la eficiencia, calidad, productividad y competitividad de la organización.
Frente a este proceso de mejoramiento continuo que hoy acogen las organizaciones será necesario ejercer una excelente gestión para alcanzar nuestros objetivos. “Esta gestión produce organización y pone en marcha una serie de dispositivos sistemáticos e integrales, es la que nos ayudará alinear los elementos de la estrategia y proporcionar los medios adecuados para lograr nuestras metas” Afirma Réne Arboleda de la firma Arboleda Asesores de Quito, Ecuador.
Asimismo, durante este proceso debemos tener en cuenta que la gestión también debe estar asociada a unos objetivos y al control el cual se entiende como el proceso que se realiza en torno a la organización racional de los recursos con el fin de alcanzar en condiciones óptimas un objetivo. Además, descansa sobre el seguimiento, la medición y el establecimiento de Indicadores de Medida o Desempeño.
Indicadores de Gestión
“Mediante un cuadro de mando que toma en cuenta las diferentes dimensiones de la gestión expresadas en indicadores numéricos, se evalúa el desempeño de la empresa y de cada dimensión o área en particular, expresado a través de un indicador numérico, relación entre dos o más datos significativos, tienen un nexo lógico y proporcionan información crítica, de importancia vital para la conducción de la empresa” Según René Arboleda.
Estos Indicadores responden a tres principios básicos de gestión:
1. “Lo que no es medible no es gerenciable”
2. “El control se ejerce a partir de hechos y datos”
3. “Solo puede mejorar aquello que se pueda medir”
De este modo, se entiende que cada acción tendrá que ser medible, pues gracias a ello se podrá identificar, controlar y evaluar la efectividad de nuestra estrategia, así como re-direccionar nuestro trabajo
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