Desde los inicios de los canales digitales para las compañías, estos medios han sido y serán una excelente herramienta de relacionamiento y de atención al cliente.
Los retos que enfrentan las grandes organizaciones en la actualidad no es una tarea facial. Para ello, contar con la innovación de manera constante, para posicionarse en un mercado cada vez más competitivo; es la clave.
Al finalizar el año y el empezar a planear las estrategias del próximo, siempre es necesario ver en primera instancia las necesidades y las oportunidades que presenta la marca; teniendo como base un estudio comparativo entre el diagnóstico inicial, previo a la elaboración de la estrategia, que en SISGECOM ( compañía de comunicaciones especializada en la gestión y en el análisis de medios sociales) a través de esta metodología se garantiza que el desarrollo y la ejecución de una estrategia digital sea totalmente exitosa, ahora con base a los informes mensuales elaborados a medida de la implementación de la estrategia y con el diagnóstico final, que nos permite medir el impacto del plan implementado, se podrá plantear una estrategia para el próximo 2013 totalmente enfocada.
Por otro lado, es clave analizar el target, escuchar sus necesidades, entender sus gustos y ver cuál es y ha sido su comportamiento durante el desarrollo de la estrategia digital planeada, con el fin de que sea este usuario el que en realidad se vea beneficiado al momento de desarrollar actividades que apunten a un objetivo claro, así lograremos que el usuario continúe siguiendo continuamente a la marca.
De igual manera, considero que uno de los elementos de mayor importancia para que los encargados de desarrollar estrategias digitales para el 2013, es fundamental analizar cuál es la tendencia. A este punto cabe mencionar que podemos evidenciar que los medios digitales, en especial las redes sociales cada vez tienen mayor fuerza como una excelente herramienta de relacionamiento y de atención al cliente.
¿Por qué?
No cabe la menor duda que la atención al cliente es importante cuando queremos relacionarnos de la mejor manera con nuestra audiencia. Para las compañías el nivel de satisfacción de sus clientes, usuarios o consumidores debe ser entendido como un proceso interno esencial dentro de la organización. Esto no solo nos permite contar con una marca posicionada en el mercado, sino que además, fidelizará a sus clientes.
Cada vez que un cliente se siente escuchado, que perciba que la organización se preocupa por atender de manera acertada sus necesidades, obtenemos un cliente cada vez más satisfecho y emocionalmente agradecido con la marca. El consumidor es un personaje que cuenta con diversas opciones de compra y que además no tiene el tiempo para llevarse una mala experiencia. Por tanto, ese tipo de situaciones que seguramente ninguna empresa espera encontrar, son las que debemos evitar a toda costa. Recordemos que acá no sólo está en juego la satisfacción del cliente, si no la imagen de la organización, intangible que hoy representa gran valor para las compañías.
En ese sentido, son cada vez más los clientes, que recurren a las redes sociales, con el fin de hacer consultas, colocar una queja o reclamo por alguna mala experiencia que se llevó con el servicio, producto, buscando siempre una oportuna y adecuada respuesta. También estos medios son utilizados, para comentar lo satisfechos que se sienten, en general para compartir en tiempo real sus experiencias. Cabe mencionar, que la viralidad de este tipo de comentarios cuando son de aspecto negativo se puede ver afectada la imagen de la organización, pero también es una gran oportunidad para saber de primera mano en que se está fallando y tomar medidas al respecto que permitan mejorar.
Finalmente, no olvide que para este nuevo año, el cual llega con grandes sorpresa será una oportunidad más para mejorar y adoptar acciones de mercadeo y comunicaciones, como el servicio al cliente, donde los usuarios o consumidores, tendrán una posibilidad de encontrarse con una experiencia realmente positiva con la marca, pero siempre enfocados y apuntando a una estrategia digital alineada a una real necesidad y a un objetivo mega.
Es el momento para abrir puertas que te ayuden adoptar estrategias digitales que en realidad te puedan ser de gran beneficio. No olvide que podrá encontrar en SISGECOM una compañía aliada y comprometida con usted.
Derly Osorio
Coordinadora de proyecto/SISGECOM
@sisgecom_pmi
@derlyosorio
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