Aunque, ya se ha hecho énfasis en la importancia que las organizaciones deben prestarle a lo que los clientes dicen de la compañía, ya que, son ellos los que contribuyen a lograr exitosamente las metas de las organizaciones; hoy nos preguntamos si las organizaciones se detienen a pensar en que dicen no sólo los clientes de ellos, sino todo un ecosistema. Seguramente no!!
Las nuevas herramientas de los medios sociales, son unos medios de comunicación potencial para que las compañías se identifiquen con sus públicos objetivos, y tomen acciones claras frente a ellos. A partir de ahí, es cada vez más evidente la importancia de tener presencia en los medios, y no solo presencia si no atraer a toda una comunidad de seguidores. Sinembargo, se debe tener en cuenta que estos medios no sólo permiten llegar a un público objetivo si no a todo el mundo, a lo que en los medios sociales se le conoce como ecosistema. Finalmente, sería interesante no sólo realizar esfuerzos por llegarle a nuestro público objetivo, sino a todo ese ecosistema conformado por una diversidad de personas, herramientas, medios, que también están en la red y están esperando algo de nosotros. Estos esfuerzos deberán estar basados, en contenidos de alto calidad, evitando contribuir a la saturación del mensaje, y a la contaminación audiovisual de la cual muchos están cansados.
Cabe señalar que aunque a estas personas a priori no les puedan interesar los mensajes que emite la organización, aportaría hoy en día mayor valor no olvidarse de ellos, para lograr atraer adecuadamente su atención. Asimismo, muchos de ellos se han dejado seducir por la compañía y tienen una participación, pero son finalmente las compañías las que no les presta atención a lo que ellos dicen. Y es ahí cuando se podría presentar un mayor grado de dificultad para tomar medidas acordes a las necesidades de toda una red social. Recordemos que el mundo hoy se digitaliza, los medios se multiplican y es cada vez más oportuno escuchar, y comprender todo un ecosistema fundamental que permitan contribuir a la imagen de la organización , pues son estas medidas las que ayudaran a que las organizaciones sean cada vez más competitivas.
Pues no cabe duda, que el impacto de los medios sociales y el efecto que este trae son factores determinantes para que todo un ecosistema quiera estar atento a los cambios de toda una comunidad y se genere un efecto domino. Es decir, que cuando unos comienzan hablar de una marca todos quieren hacerlo. Es ahí donde radica la importancia de identificar que temas se abordan en los medios sociales para lograr conectar y relacionar un ecosistema con la organización.
Lo cierto es que las redes sociales son hoy una plataforma de comunicación potencial para las compañías, así como para todas las personas del mundo, porque son estas herramientas soportes nuevos de conversación, participación e intercambios de los ciudadanos. Es por ello, que liderar estrategias de Comunicación y Marketing, y durante ese proceso escuchar a todo un ecosistema serán elementos indispensables para el beneficio de las compañías. De manera que cuando una empresa desee hacer presencia en estos medios tiene que definir cuáles deberán ser los factores claves y el método adecuado para llevar al éxito a la organización desde su propia experiencia.
Comments